El Cristo de la Esperanza, de la Catedral (Pablo de Rojas, 1592) presidirá el Vía Crucis de la Federación de Cofradías en su centenario
La imagen de Santísimo Cristo de la Esperanza, que se venera en al antigua capilla de los Beneficiados de la Catedral de Granada, hoy capilla del Cristo de la Esperanza, y de la que es autor Pablo de Rojas, de 1591, presidirá el vía crucis oficial de la Federación de Cofradías en el interior del Templo Metropolitano de Granada. Será en la tarde del 27 de febrero, primer viernes de cuaresma, como es tradicional desde la realización de este acto piadoso en el año 1993. Será, por tanto el trigésimo cuarto Vía Crucis convocado por las hermandades de Granada. Esta ha sido una determinación de la Comisión del Centenario que ha sido aceptada por el arzobispo de Granada, monseñor Gil Tamayo.
Desde la Federación de Cofradías se ha asegurado que ha querido retomar la estampa del Viernes Santo de 1934 cuando, por cuestiones de la inestabilidad social que vivía este país se habían suspendido las estaciones penitenciales y se realizó un Vía Crucis dentro de la Catedral con la imagen del Cristo de la Esperanza sobre el paso de Santa María de la Alhambra, estampa que se volverá a repetir noventa y un años después. «La conmemoración no persigue destacar a ninguna Hermandad en particular, sino honrar conjuntamente la memoria común de todas ellas, renovando el compromiso de unidad que inspiró la fundación de la Real Federación y que sigue siendo su razón de ser», señalan desde la Federación de Cofradías.
Esta redacción ha podido conocer el malestar de la hermandad del Señor de la Humildad que había solicitado hace cuatro años, siendo presidente Jesús Muros y así se había acordado y trasladado a la hermandad realejeña, el acuerdo de que su Titular presidiría el Vía Crucis en la Catedral al celebrarse el I Centenario de esta cofradía de la iglesia de Santo Domingo. Según fuentes informadas desde la misma expresarán su disconformidad con este acuerdo puesto que ya había la designación formal desde hace cuatro años para esta celebración.

