13 de diciembre de 2025
Actualidad

«Hemos de caminar todos juntos en comunión y en hermandad, viviendo todas sus letras».

Anoche se inició el Centenario de la Federación a las plantas de la Virgen de las Angustias

La Federación de Cofradías ha iniciado «un tiempo de convivencia entre todas las hermandades y un año que hemos venido preparando con mucho trabajo y plena dedicación de los miembros de la comisión que han desarrollado su empeño en distintas facetas». El presidente de la Federación de Cofradías atendió a nuestra redacción poco antes del inicio de la Eucaristía de inauguración de los actos del Centenario en la basílica de Nuestra Señora de las Angustias bajo cuyo patrocinio se acoge este organismo cofrade. «Aún no está cerrado el presupuesto y es aventurado a dar una cifra pero lo que si puedo asegurar es que se está trabajando porque los gastos sean los precisos y especialmente en materia musical que es donde se está a la espera de patrocinadores». Armando Ortiz acudió a la misa de apertura de los actos acompañado por los expresidentes Gerardo Sabador y Jesús Muros. Estaban buena parte de los hermanos mayores de las hermandades que integran la Federación, algunos antiguos hermanos mayores y un nutrido grupo de cofrades que no llenaron el templo patronal. En representación de las instituciones públicas estaba el Delegado del Gobierno Andaluz en Granada, Antonio Granados, junto a la teniente de alcalde Rosario Pallarés y las ediles Raquel Ruz (PSOE) y Beatriz Sánchez (Vox). También asistieron algunos delegados de la Junta de Andalucía.

La Eucaristía estuvo presidida por el Delegado episcopal, José Gabriel Martin, concelebrada por el consiliario de la cofradía de la Oración en el Huerto, Ramón Crucera y Tomas Sola, del equipo de sacerdotes de la Basílica. «Cabe una Federación más sinodal, que camine al compás de la Iglesia y sigamos, no tanto, el ritmo ruidoso del mundo contemporáneo», señaló en la homilía el presidente de la asamblea. Habló de la vocación cofrade que hay que cuidarla, «incluso dentro de nosotros mismos. Contamos para ello con la gracia del Señor, cirineo y costalero, que con nosotros carga el peso de este paso de palio federativo y cofrade». El Delegado Diocesano recordó a todos los que han servido a la Federación de Cofradías a lo largo de este centenar de años y recordó a los hermanos mayores «que debéis continuar el trabajo encomendado por la Iglesia, cuidando de vuestros hermanos y cuidando el legado y la esencia de vuestras hermandades y cofradías» y a defenderlas «incluso en aquellos lugares en los que lo indecoroso se hace calle y la indignidad se cuela en vuestras vidas». José Gabriel Martín para finalizar invitó a los cofrades granadinos «a caminar juntos en comunión y en hermandad, viviendo todas sus letras: hermandad».

La celebración religiosa estuvo solemnizada por el Coro «Argentum Granada» dirigido por José Luis Font y contando con el tenor solista Manuel Ruiz y al órgano Salvador Sánchez.