2 de enero de 2026
Actualidad

Manuel Obregón es el autor de la pintura del nuevo palio de la Virgen del Mayor Dolor

Techo de palio María Stma. Mayor Dolor. Obra de José M. Martínez y Manuel Obregón
Palio María Stma. Mayor Dolor, estrenado el 04-10-25

Será bendecido mañana sábado a las 11.30 en San José de Calasanz

Durante los últimos cinco meses el pintor granadino Manuel Obregón ha venido trabajando en la pintura del techo de palio que se estrenará mañana sábado y que será bendecido por la mañana en una Eucaristía de Acción de Gracias convocada por esta cofradía escolapia. Según ha indicado el autor de la obra a nuestra redacción «hemos tratado de unir dos elementos que son muy importantes en este palio, el bordado y la pintura, de manera que se integren de manera natural en el mismo».

Han sido muchas horas de trabajo hasta verlo situado en el centro del techo de palio, de manera ovalada y con unas medias de 1.20 x 90 centímetros. Se ha trabajado al óleo sobre esmalte y aún restará por completar con el elemento que se estudiará para integrar la pintura en el bordado «y que aún no se podrá dar por terminado», señala Manuel Obregón, autor a su vez del cuadro que fue bendecido por el Papa León XIV en la Ciudad del Vaticano el 18 de junio de 2025, veinticinco años después de que Juan Pablo II bendijera el paso de palio en la peregrinación realizada con motivo del Año Jubilar de 2000 a la ciudad eterna.

Hay que recordar que las caídas del palio se ha bordado en el taller del cordobés Francisco Pérez Artés, siguiendo el diseño original del hispalense Pepe Asián, que fue el mismo diseñador que ideó el anterior palio de la Virgen Escolapia. Más recientemente se ha venido trabajando en el taller granadino de José Manuel Martínez Hurtado en el bordado del techo de palio con diseño de este mismo taller.