29 de noviembre de 2025
Actualidad

Cristo Rey Niño recorrió las calles del Albaicín en la víspera de la solemnidad de Cristo Rey del Universo

En la tarde del sábado 22 de noviembre la devoción a Cristo Rey se manifestó de manera esplendorosa con la solemne procesión que recorrió las calles del histórico barrio del Albaicín. El cortejo, que puso un broche de oro a la semana de actividades dedicadas en su honor en el CES Cristo Rey, partió de la Iglesia de San Gregorio pasadas las 19 horas, congregando a vecinos y fieles.
La venerada talla del Niño Rey, obra del imaginero Espinosa Cuadros, fue portada con emoción y respeto por un grupo de costaleros, alumnos del propio centro educativo, mostrando el compromiso y la fe de la juventud. También participó el alumnado y antiguo alumnado del centro en el cuerpo litúrgico y en el acompañamiento con cera.
El recorrido se dirigió hasta el interior la Iglesia Parroquial del Salvador. En este templo, el párroco, Antonio Valverde, recibió el cortejo y realizó una oración con la imagen del Niño Rey situada en el altar mayor. Mientras la talla alcanzaba este punto central, los presentes entonaron con fervor el Himno a Cristo Rey, creando un momento de gran recogimiento.
Tras el rezo, la procesión emprendió el camino de regreso al templo de San Gregorio, transitando de nuevo por las estrechas y emblemáticas calles del Albaicín, como Panaderos, Plaza Larga o la calle Agua del Albaicín, ante la atenta mirada de los vecinos y la expectación de los turistas. La procesión contó con representación institucional y religiosa. El cortejo estuvo acompañado por miembros de la Cofradía de Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella, así como del Movimiento Apostólico Cristo Rey. La presidencia institucional estuvo compuesta por los concejales de Mantenimiento, Francisco Almohalla, y la de Educación, Encarnación González. Junto a ellos estuvieron María del Carmen Tovar, como representante del Patronato de la Fundación Educativa José Gras; Eugenio Almohalla, director del vecino colegio Divino Maestro; Luis Serrano, el director general del CES Cristo Rey; y como anfitriona, la superiora de la comunidad, Ángeles Carámbano HCR. Tras la talla, cerró el tramo religioso el sacerdote José Gabriel Martín, delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías.
La banda sonora de la noche corrió a cargo de la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella que enriqueció el cortejo con un repertorio selecto de marchas. Se pudieron escuchar marchas clásicas como «Cinco Llagas», «Entrando en Jerusalén», intercaladas con composiciones propias de la formación albaicinera como «Costal de Pasión» o «El caminar de tu Pasión».