13 de noviembre de 2025
Actualidad

La «Gran Madre» sobre un paso procesional para la veneración del primero de noviembre

Durante el día de ayer sábado, primero de noviembre, la imagen de «La Gran Madre», Nuestra Señora del Carmen estuvo a la veneración de los fieles en el templo de las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia o Carmelitas Calzadas. En la calle Monjas del Carmen se encuentra el monasterio contemplativo en el que la Titular del convento recibe veneración siempre y de manera singular en la jornada de ayer. Presidía el templo sobre una parihuela custodiada por cuatro candelabros de guardabrisas de madera tallada y dorada. Se presentaba como para salir procesionalmente y es que el grupo de devotos que venera a la imagen había dispuesto para ayer su salida procesional con el deseo de perpetuarse en el tiempo cada primer día de noviembre.

El motivo de su marcha atrás ha sido el que desde el Palacio de la Plaza de Alonso Cano no se ha visto con buenos ojos esta salida. Se justificaba la salida de gloria en el día que comienza el mes de noviembre, tiempo dedicado a la oración por los fieles difuntos. Se tiene a la Virgen del Carmen como Patrona y Protectora de las almas del Purgatorio. Se tiene a la Santísima Virgen del Carmen como intercesora ante Dios para acotar el tiempo de purificación y llevarlas al cielo. Ese es el motivo de su salida en noviembre y no en el mes de julio con motivo de su festividad litúrgica.
La Virgen del Carmen, «La Gran Madre», se ha puesto sobre sus andas de salida porque así se quería realizar la salida en este primero de noviembre.