Monseñor Gil Tamayo, Arzobispo de Granada, miembro de la Comisión Ejecutiva de la CEE, con el Santo Padre León XIV.
Nuestro arzobispo Mons. José María Gil Tamayo trasladó el pasado lunes al Papa León XIV la comunión y el cariño de la diócesis de Granada, así como su oración, en su persona y ministerio de sucesor de San Pedro. Fue durante la audiencia privada que el Santo Padre presidió en el Vaticano con la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, de la que Mons. Gil Tamayo forma parte. La comitiva en esta audiencia privada estuvo encabezada por el presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello; el vicepresidente de la CEE y arzobispo de Madrid, José Cobo; y el secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán. Junto a ellos, además de del prelado granadino estaban el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz; el arzobispo de Burgos, Mario Iceta; el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent; y el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz
En encuentro con el Santo Padre, duró alrededor de una hora, fue solicitado el pasado mes de mayo, cuando León XIV fue elegido nuevo pontífice, siendo confirmada esta recepción privada a principios de este curso 2025-2026, informó la Conferencia Episcopal Española. Los obispos hicieron entrega a León XIV de una edición especial de la Biblia con motivo de su visita. Tras el encuentro, Mons. Argüello manifestó que han podido “comentar con el Papa los diversos momentos que vive la Iglesia española”, entre los que ha destacada, el deseo de anunciar el Evangelio; los retos de la iniciación cristiana; la situación de los laicos, sacerdotes y religiosos; la llegada a las comunidades españolas de mucha gente de otros lugares del mundo; o los trabajos que, “con el impulso de la Santa Sede”, la CEE lleva a cabo en relación con la «prevención, formación y reparación» de las víctimas de abusos. En relación a esta última cuestión, ha destacado el trabajo del Plan Priva , que ha permitido la existencia de una comisión de reparación que “nosotros creemos que está atendiendo a las víctimas que allá se acercan de manera satisfactoria”.
Respecto a la posible visita del Papa a España, el presidente de la CEE ha señalado que, aunque es la Santa Sede quien confirma los viajes, han salido “esperanzados”. También ha destacado que León XIV “conoce bien España”, como han podido comprobar. Muestra de ello han sido sus comentarios sobre el “resurgir del interés espiritual y de la búsqueda religiosa”, especialmente entre los jóvenes. Entre ellos se han destacado el crecimiento de los “retiros de impacto”, de las peticiones de bautismo por parte de personas adultas o, de manera especial, el crecimiento en el “número de seminaristas”.
Tras este encuentro con el Santo Padre, se celebra en Madrid a partir del martes 18 la Asamblea Plenaria, que convoca en la Casa de la Iglesia a todos los obispos de España, para tratar distintos asuntos, entre los que se han anunciado el estudio de las líneas pastorales de la CEE 2026-2030, la aplicación de la sinodalidad en las diócesis y la presentación del informe de la Fundación FOESSA.
En el marco de esta Asamblea Plenaria, los obispos españoles participarán en la celebración ecuménica que se celebrará el día 20 en la catedral de la Almudena, con motivo del 1700 aniversario del Concilio de Nicea, considerado el primer Concilio ecuménico de la Iglesia Católica.
En el acto se hará pública la Declaración conjunta con el resto de las confesiones cristianas en España. Este texto fue aprobado por los obispos de la Comisión Permanente en su reunión número 271, celebrada los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre en Madrid, informó la Conferencia Episcopal Española.

