10 de diciembre de 2025
Actualidad

La Virgen de la Granada presidió anoche la Vigilia de la Inmaculada en la Catedral.

Vigilia de la Inmaculada presidida por el arzobispo de Granada. Foto GRANADA COFRADE.

Ágil resultó el traslado de Nuestra Señora de la Granada y Niño Jesús de los Reyes para presidir la Vigilia de la Inmaculada en el interior de la Catedral de Granada y la celebración también del Jubileo de las Hermandades que había propuesta el Arzobispado. Una celebración presidida por el Arzobispo de Granada, monseñor Gil Tamayo, acompañado por el delegado diocesano de Hermandades, José Gabriel Martín y el párroco de San Isidro, Antonio Gutiérrez junto con otros sacerdotes de la diócesis y miembros del Cabildo de la Catedral de Granada.

Había salido a las seis de la tarde desde el Perpetuo Socorro y llegó a la Catedral a las ocho menos veinticinco de la noche, cuando a las ocho comenzaba la celebración de la Vigilia. Precedían a las hermandades granadinas una representación de varias cofradías de Almuñecar, algunas otras de Motril, así como de Fuente Vaqueros y de Dúrcal, todas ellas a la llamada del Jubileo de las Hermandades. También de la capital estuvo la representación de buen número de hermandades granadinas junto con la Federación de Cofradías de la ciudad y la coral «Consona Ensemble» acompañada por el trio de  música de la banda de San Isidro de Armilla alternando composiciones para capilla música, muy al estilo de hermandades silentes como «Pasión por Granada» y temas corales como «Al Atardecer de la vida», lo que confería a la comitiva una carácter muy serio. «Para estos traslados se han escogido distintos estilos de música, con coro de campanilleros el domingo pasado, trio de capilla y coral, para la Vigilia de la Inmaculada, Banda de Música para la procesión de la Inmaculada y coros y danzas para el domingo día 14 en el regreso a su sede de San Isidro Labrador. También en el cortejo y precediendo a la hermandad de la Virgen de la Granada, la representación de la de San Isidro Labrador con su hermana mayor, María Dolores Hita, con la que comparten sede canónica. En la presidencia del cortejo el hermano mayor, Ernesto Gómez, y el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, y miembros de la junta de gobirno de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Granada. En la comitiva, que caminó por San Jerónimo, Callejón de los Franceses, Romanilla, Capuchinas y Pie de la Torre hasta entrar en la Catedral, estaban también hermandades de gloria como la de María Auxiliadora del Zaidín, la Virgen de la Cabeza o la del Sagrado Corazón de Jesús. 

En la Catedral la Virgen de la Granada fue recibida por miembros del cabildo de la Catedral con Moisés Fernández, Manuel García Gálvez o David Salcedo, entre otros, junto al delegado diocesano José Gabriel Martín.

La Vigilia de la Inmaculada se inició con la exposición del Santísimo y seguida por la liturgia de una noche de espera a la llegada del día más mariano del orbe cristiano en la veneración al Dogma Inmaculista promulgado por Pio IX en 1854. Hoy día 8 la Eucaristía Estacional presidida por el prelado será a las 12.30 horas y ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, la salida y regreso de la procesión con la Virgen de la Granada hasta el templo redentorista de la calle San Jerónimo.