30 de diciembre de 2025
Actualidad

La Hermandad de Jesús Nazareno y las Carmelitas Descalzas activan en Granada el Año Sanjuanista 2026

La concejala de Fiestas Mayores, Carolina Amate, y el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, presidieron, junto al hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Enrique Ramírez, la presentación de los centenarios de San Juan de la Cruz en el Ayuntamiento de Granada. Fue en el transcurso de un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, con motivo del III Centenario de la canonización de San Juan de la Cruz y del I Centenario de su proclamación como Doctor de la Iglesia.
El programa, que se desarrollará a lo largo de todo 2026, incluye actividades formativas, cultuales, culturales y académicas abiertas a la ciudadanía, con el objetivo de situar a Granada como uno de los principales epicentros sanjuanistas del país. Durante la presentación, Enrique Ramírez subrayó el carácter transversal de la conmemoración y su vocación de ciudad. “Esta conmemoración trasciende lo estrictamente religioso para situarse en el ámbito del patrimonio espiritual y cultural de todos»,  indicó en sus palabras destacando también «la necesidad de actualizar el lenguaje con el que se presenta el legado del Santo de Fontiveros». Indicó también que con estas actividades «queremos acercar el mensaje de San Juan de la Cruz, con un lenguaje actual, a la sociedad de nuestro tiempo.”
El Hermano Mayor explicó que los actos han sido concebidos como espacios abiertos y participativos. “Estos actos nacen como espacios de encuentro, reflexión y difusión al servicio de la ciudad de Granada.”
Entre las principales líneas del programa figuran un ciclo permanente de conferencias sanjuanistas, propuestas educativas en centros de Secundaria, jornadas académicas con la colaboración de la Universidad de Valladolid y el CENTRA (Junta de Andalucía), conciertos y acciones culturales, así como celebraciones litúrgicas extraordinarias. Destaca, además, la incorporación estable de la espiritualidad sanjuanista a la Estación de Penitencia del Nazareno mediante la “Liturgia del Alma”, un recorrido simbólico inspirado en La subida al Monte Carmelo.
Con este proyecto, las entidades organizadoras buscan no solo conmemorar una efeméride, sino activar un proceso de diálogo entre el legado teresiano-sanjuanista y la Granada contemporánea, integrando patrimonio, educación, música, universidad y divulgación.