5 de enero de 2026
Actualidad

Calor de barrio para el Niño Dios de Dulce Nombre

Dos horas y media estuvo el Niño Dios del Dulce Nombre (Facundillos) en las calles del Realejo, en un itinerario con el que se rememora el centenario de la fundación de su cofradía de penitencia, la del Señor de la Humildad. A las cinco de la tarde partió desde la iglesia de Santo Domingo (Santa Cruz la Real) en el Realejo con el acompañamiento del coro de María Auxiliadora de la Alhambra y la interpretación de villancicos, muy del gusto del tiempo litúrgico en el que nos encontramos. Antecedían a las andas del Niño Jesús, mandadas por Fernando Calero Sáez, que hoy sábado recibirá el nombramiento como pregonero de la juventud de la Semana Santa de Granada.

Por delante del Niño Jesús, imagen atribuida a Ruiz del Peral o tal vez de Alonso de Mena, marchaban numerosos grupos jóvenes de las hermandades granadinas que aceptaron la invitación de la cofradía del Señor de la Humildad para acompañarlo e incluso para portarlo a hombros. Estaban los grupos jóvenes de las cofradías del Cristo del Trabajo, del Señor de la Resurrección, Sagrada Lanzada, Jesús Nazareno, Cristo de la Buena Muerte, Jesús de la Paciencia, Jesús del Perdón, Oración en el Huerto de los Olivos, Cristo de la Expiración (Escolapios), Santa María de la Alhambra, Cristo de los Favores, Tres Caídas, Santa Cena, Soledad de San Jerónimo,  Santo Sepulcro y Vía Crucis, además del propio guion del grupo joven de la hermandad organizadora. En la presidencia estaba el guion corporativo de la cofradía del Señor de la Humildad con su hermano mayor Germán Bolívar y miembros de su junta de gobierno y el director espiritual, fray Antonio Bueno.

Seguían interpretándose los villancicos del coro por Ancha de Santo Domingo y Varela para llegar a calle San Matías donde esperaba la hermandad de Jesús de la Paciencia para saludar al cortejo, al igual que en la sede de la hermandad de Jesús Nazareno donde se ofreció una oración por la formación de los jóvenes y su incorporación decidida a las hermandades de la ciudad a través de sus grupos jóvenes.

Por determinación del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada el itinerario se modificó eliminando el paso por plaza de las Descalzas y placeta de Tovar sin llegar a la plaza del Carmen y Reyes Católicos. De esta manera tras pasar por la puerta del Madoc siguió en dirección a la calle Pavaneras y Santa Escolástica, recortando el regreso en poco menos de una hora. La venerada y entrañable imagen marchaba sobre las andas cedidos por la hermandad de Nuestra Señora del Rosario, de la localidad granadina de La Malahá.