Un mosaico con los rostros de los hermanos, en el cartel de este año de la Sagrada Lanzada

Con el recuerdo a los años que la cofradía de la Sagrada Lanzada no ha podido realizar su estación penitencial el Martes Santo, inició sus palabras de presentación del cartel de este año la locutora de radio, Emilia Cayuela García. Una breve presentación que se centró en su vinculación con la cofradía y con la comunidad parroquial «porque vosotros sois mi familia» y con la descripción del cartel que la presentadora calificó de solidario ya que el importe de lo aportado por los hermanos y allegados para que su instantánea personal «del rostro al Cristo de la Lanzada» tiene el fin deseado de la aportación económica destinada a la ayuda a las familias con niños oncológicos «Aupa» y la aportación a las necesidades para un mejor seguimiento de la enfermedad. «Es un cartel familiar, un cartel humano dentro de lo divino, un cartel con un sólo Señor, una sola fe y un sólo corazón en el cual Manuel Puga ha hecho un mosaico con todas las fotos, con todas las almas presentes y ausentes que hemos querido participar en este acto de caridad y compromiso con la Asociación Aupa Granada». Estaba en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores la vocal de esta Asociación Leticia Mateos.
En tono reflexivo y cadencioso recordó que «Manuel Puga es el autor de este mosaico» y señaló que «es un amante de la fotografía, sobre todo la de blanco y negro y es autodidacta y le gusta plasmar lo que ve y siente en cada momento en sus fotos». Una presentación que recordó momentos del trabajo del autor, el significado de la solidaridad que se refleja en el mismo y las características principales del trabajo del autor de la instantánea, hermano de la cofradía del Rosario aunque su esposa e hijos «forman parte de la nómina de hermanos de esta cofradía», dijo la pregonera. También su vinculación con la música cofrade «hasta que decidió vestir su hábito de nazareno y dejar atrás las notas musicales». El mosaico se basa en una fotografía de primer plano del Cristo de la Sagrada Lanzada, obra del fotógrafo Raúl Gutiérrez.
«Todos entramos en el cartel, incluso los que no llegaron a tiempo para mandar su foto» apuntó la presentadora quien recordó también que «el Señor de la Lanzada nos abre su corazón cada día, nos tiende su mano cada instante y comparte con cada uno de nosotros cada momento por difícil que sea» y también, en su reflexión, empleó la palabra para alabar la devoción al Cristo de la Lanzada «que conoce cada una de nuestras historias, las alegres, las difíciles y las tristes. Todas».
Emilia Cayuela quiso recordar en sus palabras a Paco Carrasco «durante tantos años su capataz» y resaltó que este año «la hermandad ha querido que su cartel sirva para aportar una ayuda a las familias que necesitan nuestro cariño y nuestra solidaridad. Situaciones que nos desbordan porque no encontramos el motivo como padres y madres de esta enfermedad en nuestros hijos. Sabemos que tal vez no sea demasiado lo que vamos a aportar pero de lo que sí estamos seguros es que va con todo nuestro cariño y corazón».
Una cita que estuvo acompañada por el consiliario de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín, además del edil de Deportes del Ayuntamiento de Granada, presidente de la Junta Municipal del Distrito Zaidín, Jorge Iglesia y el parlamentario andaluz, Fernando Egea que ha realizó esta presentación hace unos años. Estuvieron también los hermanos mayores de las cofradías del Silencio, la Resurrección, el Resucitado, el Trabajo y la Hermandad de los Salesianos. Previamente Emilia Cayuela había sido presentado por el también pregonero de nuestra Semana Santa, José Manuel Rodríguez Viedma
Alrededor de cuatrocientas fotografías componen el cartel (26×32 mm) de hermanos, devotos y simpatizantes de la imagen del Señor de la Sagrada Lanzada y de su cofradía de penitencia. Cada instantánea lleva tras de si el aporte económico de cinco euros por lo que la cifra entregada a la asociación ha sido de unos dos mil euros.










