El Cristo de los Favores y la Soledad de María, seguramente en pasos distintos, presidirán el Vía Crucis de la Federación de Cofradías en la Catedral
Se mantiene la Carrera Oficial que no se sometió a votación tal y como recogen los Estatutos por «un informe jurídico de la Curia»
La designación de las imágenes que presidirán el Vía Crucis Oficial el próximo 27 de febrero tras la inmovilización de la imagen del Cristo de la Esperanza, de Pablo de Rojas, por motivos de conservación de la talla, se determinó días atrás con la propuesta de recordar el centenario de la primera subida de la Soledad de Nuestra Señora, de Santo Domingo, hasta el Campo del Príncipe para presidir el acto central del rezo de la Hora Nona en este espacio de la ciudad ante el Señor de los Favores. A pesar de que aún tiene que pasar por cabildo de hermanos en la cofradía de los Favores (en la de la Humildad ya se acordó solicitarlo hace cuatro años) ya se hizo público anoche en la Asamblea General de hermanos mayores que tuvo lugar en el Centro Agora, de plaza de los Lobos. Luego habrá que buscar soluciones para el traslado a la Catedral pero todo apunta a que cada imagen lo hará en sus propios pasos procesionales.
Asunto también de interés fue el informe del presidente señalando que «con el respaldo de los servicios jurídicos de la Curia, no es necesario someterlo a votación» por lo que la Carrera Oficial se mantiene con sus 1.085 metros desde la puerta de la basílica de Nuestra Señora de las Angustias hasta la salida por la Puerta del Perdón de la Catedral de Granada. En este sentido hubo ciertas discrepancias pues se recordó que el artículo 17, punto 1 de los Estatutos en vigor establece que dentro de los primeros veinte días del mes de enero habrá de celebrarse Junta General «para conocer, modificar y aprobar, en su caso, la Carrera Oficial fijada por la Junta de Gobierno». También se habló de los palcos y de la subida que experimenta su alquiler argumentando que obedece al gasto de seguridad que se ha incrementado en el último año, puesto que la ampliación de la Carrera conlleva mayor gasto de seguridad y la situación de dotación de Policía Local obliga a ello.

Respecto a la exposición del centenario de la fundación de la Federación de Cofradías, «Kerigma», se informó que «los traslados en principio se mantienen en las fechas indicadas, celebrándose la exposición entre el 5 de mayo y el 30 de noviembre, pero no se abrirán las ocho salas previstas puesto que el cabildo de la Catedral y la Sacramental del Sagrario no creen oportuno el uso de una de las naves por la celebración de los cultos del Corpus Christi y procesión. Hasta después del Corpus, un mes después de la apertura de la muestra, no irán los pasos procesionales a la Catedral para la exposición del Centenario. Es decir, se inaugurará «Kerigma» de manera incompleta y los visitantes que la contemplen en el primer período no tendrán todo el proyecto expositivo tal y como se había dispuesto inicialmente. Tampoco se trasladarán los pasos para finales de abril sino hasta pasado el 8 de junio.
Nada se clarificó sobre la falta que aun resta para el abono del apoyo del Ayuntamiento de Granada para el Encuentro Nacional de Cofradías de octubre de 2023 establecido en unos 30.000 euros que reclama como pago el uso del Palacio de Exposiciones y Congresos, prometido por el anterior equipo de gobierno municipal. También se informó de la deuda que se mantiene por parte municipal de cincuenta mil euros correspondiente al ejercicio del año pasado y que se repartirá entre las hermandades tras su libramiento. En este sentido y en lo que respecta a las relaciones con el Ayuntamiento se mantiene esta mañana de miércoles una reunión informándose también que para el cobro de la subvención de este año se deberá justificar con facturas de las hermandades «ya que así lo exige la normativa».
El Pleno de Hermanos Mayores estuvo presidido por el responsable de la Federación, el presidente Armando Ortiz, acompañado por el consiliario de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín, dándoles la bienvenida a los hermanos mayores de los Favores, Norberto Navarro y de la Alhambra, Roberto Martín, que serán ratificados en breve pues ya esta todo a falta de firma.
Por otro lado, sobre los Estatutos de la Real Federación, se está pendiente con los servicios jurídicos de la diócesis para consultar algunos temas y poder ir conforme a
derecho una vez se aprueben el borrador y pueda ser ratificado. Sobre la cardioprotección en los cortejos procesionales se está a la espera de recibir la propuesta de una empresa que preste el servicio a las hermandades. En cuanto se tenga se remitirá.
Como ya adelantamos ayer, el tesorero federativo, Francisco José Estévez, presentó el estado económico de 2025, con unos gastos totales de 408.687,64 euros, y unos ingresos de 587.529,61 euros, obteniéndose un excedente de 178.841,97 euros. La Federación de Cofradías repartió en 2025 algo más de 5.600 euros por hermandad. Tras ello se pasa al nombramiento de los censores de cuentas, siendo elegidos Ignacio Figueruela, Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús de la Paciencia y José Arcoya, Hermano Mayor de la Hermandad de la Concepción, que presentarán para su aprobación el informe en el próximo pleno del mes de febrero.

