«Granada honra a sus pregoneros»
La cofradía de Jesús Nazareno recibió al pregonero de este año, Tito Ortiz, en una mesa redonda junto a los pregoneros Luis Javier López y Mamen Sánchez.

«Yo estoy en el momento en el que escucho los clarines todos los días», señaló Tito Ortiz en su intervención en la mesa redonda que mantuvo con dos anteriores pregoneros de la Semana Santa granadina. La cita la realizó por vez primera la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su sede de templo de San José de la comunidad de Carmelitas Descalzas. Le acompañaban los pregoneros de 2023, Luis Javier López, y de 2025, Mamen Sánchez. Los dos mostraron su admiración y cariño hacia el pregonero de la Semana Santa de este año en esta cita que reunió a otros pregoneros entre el público. Estaban Emilia Cayuela, Fernando Egea, Luis Recuerda, y Cecilio Cabello, además del presidente de la Federación de Cofradías y hermanos mayores de cofradías del Miércoles Santo; del Rosario, Antonio Martín, y del Consuelo, Elena Martínez.
Tito Ortiz, Cronista Oficial de la Semana Santa aseguró que «aún no he empezado a escribir el pregón y la verdad es que ya me estoy sintiendo mal, aunque aseguré que empezaría cuando los Reyes Magos se marcharan de Granada». Los pregoneros recordaron anécdotas y momentos vividos durante el pregón, la duración de sus textos o «lo bien que se nos recibió en el seno de la tertulia de pregoneros, El Atril, y el cariño que nos mostraron en todo momento los cofrades de Granada. Se habló de «cómo se agasaja al pregonero y es cierto que cuando pasa tu año te sientes con cierta añoranza», dijo Mamen Sánchez. Luis Javier López también recordó «la cantidad de invitaciones a participar en la vida de las cofradías durante estos meses y lo rodeado que está el pregonero». Todos coincidieron que «tenemos la gran suerte de que el Ayuntamiento recibe de manera honrosa a los pregoneros, al igual que la Iglesia. Las hermandades valoran también a los pregoneros con el máximo calor disponible», asegurando que «estamos a la cabeza de las ciudades que más miman al pregón en las distintas actividades como la entrega de tapas, la recepción municipal o el encuentro con el arzobispo al recibir el nombramiento». También destacaron «la calidez que ofrecen los medios de comunicación». Tito Ortiz al respecto dijo que el trato que recibe el pregonero o la pregonera es muy adecuado a la importancia que tiene el pregón, por encima de otros muchos que se celebran en Granada de distintas características», destacando también que «el pregonero de la Semana Santa debe ser por encima de todo cofrade».
«Debemos ser conscientes que el pregón nace con fecha de caducidad y el pregonero ha de ser consciente que tiene fecha de caducidad y creo que los pregoneros no nos debemos mirar excesivamente el ombligo porque no es mas que el encargado de dar el pistoletazo de salida a la Semana Santa. Cada uno tiene que mostrar su propia personalidad, su propio estilo, su propia visión de la Semana Santa y hay que respetar lo que cada uno pone sobre el atril».
La mesa redonda estuvo moderada por el comisario de los actos del centenario de San Juan de la Cruz, hermano de la cofradía, Juanjo Ibáñez quien para concluir pidió un consejo para el pregonero de este año indicando Mamen Sánchez que «por encima de todo lo disfrute, en el momento de la lectura y durante todos esos meses de preparativos». Luis Javier López no quiso dar consejo al pregonero sino a los cofrades para «que disfrutemos todos del pregón de Tito Ortiz».
Concluyó la mesa redonda de una hora de duración con la firma en el Libro de Honor de la cofradía de Jesús Nazareno por parte del pregonero quien se mostró muy satisfecho de volver a encontrase en esta cofradía de la que fue parte de su fundación. En sus palabras últimas también relató alguna enécdota vivida personalmente durante la realización de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.










