La Archicofradía del Rosario presente en la exposición «Álvaro de Bazán y Lepanto: más allá de Cervantes»

Del 16 de enero al 3 de febrero, el Palacio de los Condes de Gabia acoge la exposición itinerante “Álvaro de Bazán y Lepanto: más allá de Cervantes”. La muestra podrá visitarse de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 horas y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación 500 Aniversario Álvaro de Bazán, en colaboración con la Archicofradía del Rosario y la Subdelegación de Defensa de Granada, y con la colaboración de la Diputación de Granada, una de las principales instituciones patrocinadoras de la efeméride.
La exposición está compuesta por 32 paneles que combinan una cuidada estética inspirada en el mar y los antiguos mapas náuticos con infografías y recreaciones digitales de gran formato creados específicamente para esta ocasión. Así, se recrean episodios poco conocidos y nunca antes representados visualmente, como la Batalla de Muros o el Auxilio a Orán y Mazalquivir. Cada panel narra un momento clave de la vida de Álvaro de Bazán e incorpora códigos QR que enlazan a una video guía en YouTube, como una experiencia didáctica y accesible. La muestra ha sido producida por la firma Exposiciones Históricas.
Como complemento, la empresa Colecciona Historia ha recreado mediante impresión 3D varias piezas de gran valor histórico, entre ellas un busto a escala 1:1 de Álvaro de Bazán, de aproximadamente 60 centímetros de altura, y una réplica detallada de ‘La Loba’, la emblemática escultura que coronaba el espolón de proa de su galera capitana..
El valor documental de la exposición, de marcado carácter didáctico, se refuerza con facsímiles de gran relevancia, como el plano original de la Batalla de Lepanto y una carta autógrafa de Bazán comunicando a Felipe II la victoria cedidos por la Archicofradía del Rosario y reproducciones de trajes de época procedentes de la Fundación Museo Histórico Militar de Granada, logrando una ambientación fiel que traslada al visitante al siglo XVI.

