El cartel de la «Borriquilla» es un «homenaje visual a la alegría que se vive el Domingo de Ramos»

En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación del cartel de la cofradía de la Borriquilla en el Salón de Actos del Colegio Sagrada Familia de nuestra ciudad. A pesar de lo despacible de la tarde, numerosos hermanos y cofrades se dieron cita para escuchar a Jesús Alabarce, hermano de la cofradía y miembro del cuerpo de capataces de la misma que capitanea Alberto Ortega, que fue el encargado de dar a conocer la instantánea salida del certamen fotográfico convocado por esta hermandad del Domingo de Ramos, obra de Luis Javier Quesada Raya, en la que se observa el paso de palio de la Virgen de la Paz minutos después de su salida del pasado Domingo de Ramos, en calle Elvira, a la altura de la Plazoleta de los Niños Hebreos, con la torre de la iglesia de San Andrés al fondo, mientras la muchedumbre se agolpa en ese punto para vivir el momento en que empieza la Semana Santa de Granada.
En su presentación, prácticamente en verso de principio a fin, agradeció el trabajo de los fotógrafos cofrades, en especial alabando la trayectoria de Luis Javier Quesada. También describió el momento que se ilustra en el cartel, indicando que «es un homenaje visual a la alegría que se vive el Domingo de Ramos», contando cómo sonaba en ese momento las marchas Paz a Vosotros y Alma de la Trinidad, cómo el cielo azul luchaba por abrirse paso entre las nubes y cómo la luz de esa tarde es distinta a la de cualquier otro día, reflejada en las fachadas blancas de las casas que se ven con la gente asomada a sus balcones.
Apoyándose en el cartel, del que dijo que «es la imagen perfecta de lo que sucede en la calle Elvira cuando sale la hermandad», se preguntó «cómo podía explicar qué siente un hermano de la cofradía cuando llega el momento de dar inicio a la Semana Santa», describiendo los sentimientos que despiertan en los hermanos el momento de abrir las puertas de San Andrés. Reivindicó valientemente a la Borriquilla como la primera hermandad de la Semana Santa, parafraseando el famoso lema de que «la primera es la primera, y las demás vienen detrás».
En los veintitrés minutos que duró su intervención, arengó a los hermanos a participar en la estación de penitencia del Domingo de Ramos, y «pidió venía» en los compases finales de su alocución «para salirse del cartel» y hablar, sin nombrarlo, de Alberto Ortega, capataz general de la hermandad y maestro suyo de los martillos, que cumplirá 25 Domingos de Ramos en la próxima salida como capataz general. Alabó su entrega, compromiso y valores cristianos, afirmando que «nunca Granada se lo agradecerá lo suficiente», poniendo también en valor que fue la Borriquilla quién le dio su primera oportunidad, «una vez más, fuimos pioneros». En varias ocasiones fue interrumpido el presentador del cartel ante la emoción de un auditorio que disfrutó y mucho esta presentación, poniéndose en pie al final de la misma.
Jesús Alabarce fue presentado por Ángel Fernández, amigo del presentador y miembro del equipo de capataces de Alabarce. El acto estuvo conducido por el joven hermano de la corporación y presentador del cartel del pasado año, Adrián Castro, y al mismo acudió el edil del Ayuntamiento de Granada Juanjo Ibáñez, del grupo municipal socialista, además de representantes de las hermandades de Favores, Aurora, Esperanza, Estudiantes y Resucitado, y del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, hermano mayor honorario de esta cofradía.
Durante el transcurso del mismo se entregaron los premios del certamen fotográfico a Luis Javier Quesada Raya, por su primer y tercer premios (autor del cartel y de la portada de la guía de horarios e itinerarios que edita la cofradía), y a Jaime Díaz, galardonado con el segundo premio, que será el autor del boletín anual de la cofradía, “Palmas y Olivos”.
El acto se cerró con un pequeño concierto de marchas procesionales de la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, que acompañará a Jesús de la Entrada en Jerusalén el próximo Domingo de Ramos, interpretando algunas de las marchas dedicadas a esta hermandad como «La Llegada del Mesías» o «Entrando en Jerusalén», además de otras, como “Eternamente Tú” o «Concepción».
____________________________________________
Informa Manuel Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE











