15 de febrero de 2026
Actualidad

Cuarta edición de «Passio», de José Antonio Murcia, en la sala de exposiciones del Colegio de Farmacéuticos de Granada

Ver la Semana Santa por los ojos de José Antonio Murcia es la intención de la cuarta edición de «Passio». Se trata de una muestra ordenada y perfectamente clasificada para comprender mejor la Semana Santa de Granada «que hemos querido comenzar con las hermandades que están celebrando su centenario» y seguirla con muchos momentos «que casi todos en blanco y negro suponen para mí una continuidad de las ediciones anteriores en la que muestro el sentimiento cofrade granadino y el andaluz desde el punto de vista sobre todo antropológico plasmando como lo vive una persona a pie de calle». Así lo contó anoche el autor de este trabajo, el granadino, cineasta y fotógrafo José Antonio Murcia.

En  esa cuarta edición se muestran fotografías desde el año 2022 hasta 2024 y que es un «proceso muy vivo y que espero que dure más años», confesó a GRANADA COFRADE el autor. Son en total treinta y una instantáneas en las que predomina mucho «la mujer en las cofradías, el empeño y el trabajo que desarrollan y luego como se comprometen con la hermandad en los puestos que haga falta».

«La narrativa es imitar un cortejo nazareno como si estuviéramos viendo una procesión de cualquier día de la semana donde la juventud y la mujer reciben un tratamiento especial», relató el comisario de la exposición, el experto museístico Venancio Galán. «Casi todo es blanco y negro» asegura el autor de la muestra «porque yo en muchas ocasiones así veo la vida y tanto en carrete o en digital me gusta la textura que tiene el blanco y negro», confiesa José Antonio Murcia. El artista se referencia en Sebastián Salgado y Cristina García Rodero que han trabajado el blanco y negro y «me fijaba en esa fotografía y en lo que yo quería hacer». Asegura que el color «te lleva a un momento determinado» y en el blanco y negro «además, una persona se puede ir a una memoria colectiva de lo que te lleve a esa sensación». José Antonio Murcia asegura que «este tipo de fotografía se aprecia más en el extranjero» y tiene instantáneas y trabajos suyos en lugares como Irlanda, Escocia, Estados Unidos, Londres, Bulgaria y en Italia.

«Passio» se puede contemplar en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, en calle San Jerónimo, 13, hasta el 28 de febrero, de lunes a sábado en horario de 12.30 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.30 horas, salvo el día 27 que permanecerá cerrada durante la tarde.