Alejandro Gijón presentó anoche el cartel que anuncia el primer viernes de marzo en la cofradía del Rescate

El autor del cartel, Manuel Obregón, refleja «dos obras cumbres del barroco, el Señor de Granada y el cuadro del retablo de la Magdalena, obra de Juan de Sevilla.
«Tenía varias ideas y lo que he pretendido es reflejar el continuo, en el que he tratado de conjugar las dos obras cumbres del barroco granadino, la imagen del Señor de Granada, de Diego de Mora y la Exaltación de la Eucaristía de San Agustín y Santo Tomás de Villanueva, que preside el altar mayor de la Magdalena, obra de Juan de Sevilla, de 1685», confesó a nuestra redacción el autor del cartel que anuncia el besamanos multitudinario del primer viernes de marzo que será este año el día 6, como es costumbre desde hace ya más de setenta y cinco años. Ayer fue descubierto el cuadro pintado por el granadino Manuel Obregón.
«Es una idea donde se mezclan el acromatismo y el cromatismo, muy característico del barroco» señaló el autor de la obra que fue muy reconocido en el momento en el que se descubrió la obra, con el público asistente que llenó totalmente el templo de la placeta de Jesús del Rescate, puesto en pie. «He trabajado con una mezcla de acrílico en un ochenta por ciento y óleo soluble al agua que yo utilizo con una mezcla de alcoholes, de tintas, bolígrafo y algún matíz con técnica especial que no es relevante porque en su mayoría es acrílico». De presentar la obra se encargo el hermano de la cofradía, Alejandro Gijón, quien trasladó los sentimientos que le motiva el cuadro que preside el cartel resaltando principalmente la trayectoria profesional de Manuel Obregón, profesor de dibujo. «Estamos ante una obra que representa de forma magistral que el arte no reproduce lo visible, hace visible lo que no siempre lo es». Con esta frase del artista Paul Klee quiso expresar el presentador todo el conjunto de una obra que se introduce en la pintura del retablo del templo y que reproduce con fidelidad la expresión del Nazareno de la Magdalena.
Manuel Obregón es hermano de los Escolapios y costalero de la hermandad. Estuvo acompañado en la presentación de la obra por la hermana mayor, Fátima Sánchez, y por miembros de su junta de gobierno y de la hermandad. Estuvo también acompañando a la cofradía de Jesús del Rescate la concejala de Fiestas Mayores, Carolina Amate; los sacerdotes vinculados con la hermandad, Ignacio Rojas, trinitario, y el diocesano adscrito a la parroquia de la Magdalena, Vitorino Benlloch. En la puesta de largo de la obra también estuvo junto al hermano mayor del Rescate, Antonio Luis Morales, y su junta de gobierno, el nuevo hermano mayor electo de la Virgen de la Cabeza, Héctor González. «Manuel ha conseguido sin temor a equivocarme, un cartel cargado de simbolismo, una obra que nos va a hacer visible lo más auténtico que poseemos, lo que nace del corazón, una pintura que viene a entrelazar la tradición de nuestra cofradía y la propia historia personal del autor del cartel»








