Dos diseños para el palio de la Virgen de la Paz que se pueden contemplar en San Andrés Apóstol
Los dos diseños del palio de Nuestra Señora de la Paz que se conocieron en el reciente cabildo de hermanos de la cofradía de la «Borriquilla» están expuestos en la nave lateral del templo de San Andrés Apóstol, en calle Elvira, para la contemplación de hermanos y de cuantos cofrades y granadinos quieran conocerlos y valorar sus características. «Los dos se han atenido al deseo de la junta de gobierno y de la hermandad cuando se propuso el encargo a José Manuel Martínez Hurtado y a Álvaro Abril Vela. Ambos son identificables con un diseño propio del carácter de nuestra cofradía, muy de Domingo de Ramos y respetando lógicamente el diseño actual, que cuando se vea se reconozca fácilmente como el palio de la Virgen de la Paz». En esos términos se expresaba el hermano mayor en la noche de ayer, primero de los días en los que se puede visitar.
Situados sobre bastidores, no sólo se puede ver el lateral y frontal de ambos diseños que son los que se habían hecho públicos «sino que están todas las posibilidades de contemplar los detalles de ambos costeros, delantera y trasera, elementos de bordado, pintura u orfebrería, jarras, candeleros y todos los componentes que los dos diseñadores han creado para esta obra.
José Manuel Martínez y Álvaro Abril han diseñado unos dibujos «muy adaptados a las exigencias de la hermandad y, como señalaron a los hermanos en la presentación, están abiertos a cualquier modificación que se precise para encajar debidamente el gusto general de los cofrades, en distintas alegorías y representaciones en el techo de palio, manto o cartelas». Durante la tarde no dejaron de acudir personas para ver y opinar sobre los diseños, sorprendidos de la alta calidad de los dos proyectos en los que se mezclan elementos en metal, cerámica en el de Abril Vela, el bordado de inspiración en el actual, talla y variedad de elementos ornamentales que confieren personalidad propia a los diseños.
«Se escoja el que se escoja una vez se pronuncie el cabildo de hermanos, el proceso de ejecución no creo que dure menos de veinticinco años de acuerdo con las posibilidades de la hermandad que ya sobrepasa el número de ochocientos hermanos», indicó a nuestra redacción el hermano mayor, José Antonio Gámiz.
La exposición de los bocetos se puede visitar hoy sábado, día 7 de febrero, de 11:30 a 13:00 horas. Mañana domingo, de 13.00 a 14. 00 horas y el viernes día 13, de 19.00 a 20.00 horas.









