9 de febrero de 2026
Actualidad

El cabildo de la Humildad dio su «placet» para realizar la salida del Viernes Santo al Campo del Príncipe pero pasando antes por Carrera Oficial

El cabildo de hermanos de la cofradía del Señor de la Humildad aprobó solicitar a la Federación de Cofradías, al Arzobispado y al Ayuntamiento para que, con motivo del centenario de la cofradía se permitiese realizar la salida a la once de la mañana del Viernes Santo para acudir al Campo del Príncipe pasando previamente por el recorrido oficial y realizar estación de penitencia en la Catedral. Treinta y un hermanos fueron favorables al cambio por este año y veinte hermanos fueron contrarios. Hubo una abstención. Se plantearon distintas alternativas puesto que muchos hermanos no eran propicios a esta solicitud al entender que no tenía sentido realizar en el mismo año dos estaciones de penitencia. Desde la junta de gobierno se realizó por parte del hermano mayor Germán Bolívar un planteamiento pastoral y teológico que no consiguió convencer al grupo de hermanos que no eran favorables a este cambio.

También se propuso el cambio de túnica nazarena para los niños menores de once años de manera que se podrá escoger en continuar vistiendo la túnica de monaguillo o bien mantener la uniformidad de los nazareno con cara descubierta en el tramo infantil. También se determinó el cambio de Regla para alterar la protestación de fe en la Función Principal de Instituto y adaptarlo a las exigencias del Discasterio del Vaticano por el que no se reconoce a María como Corredentora ni como Mediadora sino como Cooperadora en la Salvación y se habló del Vía Crucis oficial. La idea es que saldrá el Cristo de los Favores en la tarde del 27 de febrero desde San Cecilio y se unirá la Soledad de María en la plaza de Santo Domingo dirigiéndose, en andas distintas, hasta la Catedral. Realizado el rezo de las catorce estaciones ambos Titulares regresarán a su sede en un mismo cortejo  pero antes de entrar en sus respectivas sedes canónicas realizarán conjuntamente un rezo en el Campo del Príncipe ante el Señor de los Favores. La hermandad de la Humidad regresaría a Santo Domingo en torno a las doce y media de la madrugada.