BAZA: Triduo, cartel y entrega de distinciones de la cofradía del Cristo de los Méndez
En la tarde-noche del viernes, 6 de marzo del corriente, la Real Cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez realizó sus actos cuaresmales, tanto cultuales como culturales. A las 19:00 horas, tuvo lugar la Celebración Eucarística de la Santa Misa de Culto a su Sagrado Titular, el Stmo. Cristo de los Méndez, presidida por el consiliario Manuel Millán Arjona. En la parte final de la misma, se impuso la medalla a los nuevos hermanos y hermanas cofrades que este año han pasado a integrar la nómina de hermanos cofrades de esta corporación nazarena. Después se celebró el rezo del Santo Vía Crucis de Hermandad presidido por el Titular cristífero, el “Señor de Baza”; las circunstancias meteorológicas obligaron a que dicho evento piadoso se hubiera de realizar claustralmente en el interior de su sede canónica, la Iglesia Mayor de Santa María la Encarnación de Baza.
Finalizados los actos cultuales, los hermanos cofrades de esta corporación nazarena, así como sus Junta de Gobierno y Consiliario se trasladaron al auditorio del Museo
Arqueológico Municipal de Baza para realizar los culturales. Así pues, en primer lugar, tuvo lugar la presentación pública del cartel de cofradía realizado a partir de una
magnífica instantánea de Manuel Sánchez Barea, fotógrafo aficionado y secretario de la Junta de Gobierno de esta cofradía.
A continuación, tomó la palabra Ángel José Martínez Bocanegra, Tte. de Hermano Mayor de la Junta de Gobierno, quien realizó una épica presentación del pregonero,
Alberto Laso Fernández de Córdoba, recordando las excelencias militares de su antepasado, Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el “Gran Capitán”. Alberto, hermano cofrade y caballero horquillero, realizó uno de los pregones que quedarán para la historia y la intrahistoria uno- de esta hermandad. Sin lugar a dudas, un pregón reflexivo, que nos invita a pensar y repensar qué somos y por qué lo somos.
Por último, esta hermandad hizo entrega de sus distinciones anuales que en esta edición fueron para COBAF (Colectivo bastetano de fotografía) por haber inmortalizado en preciosas fotografías a través de los objetivos de sus cámaras la sobriedad, austeridad, recogimiento y grandeza del Stmo. Cristo de los Méndez, de la estación de penitencia, así como de su Real Cofradía, y de la Semana Santa de Baza. Por ser los guardianes de la memoria gráfica de la Semana Mayor Bastetana. Para el el sacerdote Manuel Millán Arjona, director espiritual, consiliario, cura-párroco y futuro “Abad Mitrado” de la antigua Abadía de Baza, Como muestra de reconocimiento y agradecimiento a su labor pastoral realizada a lo largo de toda su dilatada y experimentada carrera eclesiástica ejercida siempre con profundo amor a Cristo y en comunión con la Santa Madre Iglesia, así como con su gran sentido de la justicia. Y para finalizar, la última de ellas para el Grupo Joven de la cofradía del Cristo de los Méndez, por haber revitalizado con la fuerza de su juventud, sus ganas de trabajar, sus corazones limpios y almas puras, a esta Real Cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez. Por último, el acto finalizó con unas brevísimas palabras pronunciadas por el Consiliario, Manuel Millán Arjona, y el Hermano Mayor, José Luis Álvarez Domene.










