LA ZUBIA: Salió procesionalmente San Juan Nepomuceno y la Virgen de Gracia
El martes 16 de mayo La Zubia ponía el colofón a sus Fiestas Patronales con la salida procesional de su Patrón, San Juan Nepomuceno. A las ocho de la tarde daba comienzo la solemne eucaristía en honor al conocido como Santo de la Honra en el interior del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. La celebración fue presidida por el párroco de la localidad, Antonio Antúnez acompañado del vicario parroquial, Reinaldo. La coral polifónica “Yájar” de La Zubia acompañó con sus cantos la Eucaristía que se celebró ante un templo totalmente abarrotado de fieles. Durante la homilía, el párroco ahondó en la historia del Santo Mártir así como el ejemplo que este debe ser para toda la comunidad de La Zubia, invitando a todos los zubienses a que tengan presente a San Juan en su día a día y no solo durante los festejos de mayo.
Finalizada la santa misa se comenzaba a organizar la solemne procesión por las principales calles del pueblo. A las nueve y cuarto de la noche el repicar de campanas y lanzamiento de cohetes anunciaba la salida de la venerada talla de San Juan Nepomuceno, obra de Diego de Mora. Tras él, y como es tradición, marcha las andas procesionales con la Virgen de Gracia, Patrona de la localidad. El cortejo estuvo conformado por los estandartes de la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno y de la Adoración Nocturna. Tras las andas procesionales marchaba la corporación municipal, la cual por segundo año consecutivo no contó con la asistencia del alcalde, y la Banda Municipal de Música de La Zubia.
La procesión modifico su itinerario respecto al de años anteriores, discurriendo por las calles Real, García Lorca, Primero de Mayo, Fernando de los Ríos, Campanas y de nuevo a su templo. A la llegada de la misma hasta el Parque de la Encina se disparó el tradicional Castillo de Fuegos Artificiales.
En torno a las once de la noche regresaban las veneradas imágenes hasta el interior de la parroquia con el lanzamiento de fuegos artificiales y repique de campanas.
San Juan Nepomuceno es Patrón de La Zubia desde el año 1748, cuando tras el aumento de la devoción entre los vecinos de La Zubia en torno al mártir Checo, se realizó una votación popular en la Plaza del Pueblo resultado elegido esté como Patrón, en sustitución del que lo fue hasta entonces, San Miguel Arcángel.
_____________________________________
Informa Juan Manuel Molina / Redacción GRANADA COFRADE