SANTA FE: Crónica de la hermandad del Rocío.
La Hermandad del Rocío de Santa Fe, desde el día 28 de mayo hasta el 6 de juni,o tuvo lugar su peregrinación a la ermita de la Señora del Rocío. Un año donde el calor se hizo muy presente, pero no dio lugar a desistir en el camino. El pasado domingo 28 siendo las 10 de la mañana tuvo lugar la misa de romeros, en la Ermita del Señor de la Salud, cantada por el coro de la Hermandad y acompañada por todas las Hermandades locales y de la Hermandad de Nuestra Señora del Espino Coronada de Chauchina. Terminada la misa en procesión, el cortejo avanzó hasta la parroquia de la Encarnación y rezada la salve de despedida se inició el camino hasta Chauchina para el ya tradicional saludo a la Virgen del Espino. La Hermandad ya parada en el parque tuvo su almuerzo y partieron hacia Casariche, en la explanada de la ermita de San Marcos donde tuvo su primera pernocta.
Amanecido el lunes 29, siguieron su camino hasta el embarcadero de Coria del Río donde su Hermandad Madrina de allí estría esperando para recibirla a pie de barcaza, siendo las 7 de la tarde la Hermandad cruzó el río y con los sones de los tamborileros de Coria del Río, abrazaban a su ahijada. Con la visita a la Patrona, Nuestra Señora de la Estrella, y al Simpecado de la Hermandad de Coria, con emoción terminó esta segunda jornada.
El martes 30 los romeros se dirigieron hasta adentrarse a los pinares de Aznalcázar.
El miércoles 31 se vivió una de las jornadas especiales, el Quema y la Villamanrique esperaban. A las 11:30 de la mañana la Hermandad se presentaba en el templete de la Virgen del Rocío del Vado del Quema, rezada la salve en la misma la carreta del Simpecado se adentró en el mismo junto con la Hermandad del Rocío de Granada donde se vivió un momento emotivo viendo a las dos Hermandades hermanas junta rezándole a la Madre de Dios y “bautizando” a los nuevos hermanos que hacen por primera vez su camino. Siendo las 4 de la tarde la Hermandad de Santa Fe hizo su presentación ante la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío de Villamanrique, subiendo los famosos 7 escalones, terminado la presentación, el camino seguirá hasta Hinojos para la pernocta.
El jueves 1 iniciaron el camino hasta el pueblo de Almonte donde una representación de la Parroquia de la Asunción recibieron a la Hermandad, y la pernocta tuvo lugar ya en el camino de los Tarajales, donde la Hermandad transitará para llegar a la aldea el viernes.
El viernes, ya llegados a la aldea a las 4 de la tarde en el puente Marín se rezó la salve y los romeros se felicitaron por haber llegado. A las 18:30 de la tarde tuvo lugar la presentación de la Hermandad ante la Hermandad Matriz en la puerta de la Ermita Blanca de la Señora, concluyendo así su peregrinar.
Otro de los hechos destacables fue la Misa Pontificia en el Real, donde los Simpecados de las tres Hermandades Filiales de Granada, Guadix y Santa Fe se dirigieron juntos hacia el altar, quedando patente la unidad de los rocieros de la provincia granadina. Y para finalizar el lunes de Pentecostés sobre las 11 de la Mañana la Virgen del Rocío visitó el Simpecado santaferino pudiendo ofrecer el rezo de su salve y en actitud de gracias volver a gritar Viva la Madre de Dios.
El camino estuvo marcado por el calor, cosa que complicaba el caminar de peregrinos y haciendo paradas para que los animales descansaran. No obstante la Hermandad caminó con normalidad y sin altercados mayores, pudiendo regresar el Simpecado a su capilla el martes 6 a las 8 de la tarde en el Arco de Granada.