FUENTEVAQUEROS: Cohetes y pétalos para el Cristo de la Victoria
Fuente Vaqueros celebró el pasado jueves el día del Patrón con centenares de personas y devotos llegados de diversos puntos de la geografía andaluza.
Como todos los años, tras las Fiestas Populares, el Cristo de la Victoria salió desde la Parroquia de la Encarnación para recibir a sus vecinos en el día más importante de la localidad metropolitana. El Cristo de la Victoria, que lleva en Fuente Vaqueros desde tiempos de la Guerra de la Independencia es la imagen más querida y la que más pasión levanta en el municipio, que engalanó sus calles con mantos y altares para recibir a la venerada imagen.
La Iglesia Parroquial de la Encarnación se quedó “chica” para acoger más público, no cabía un alma más ni sentado ni de pie para presenciar la Santa Misa que se celebró a las ocho de la tarde en el templo fuenterino, sede canónica del Señor de la Victoria.
Eran las 9 de la noche. En las puertas de la Parroquia se apelotonaban los fieles que no cupieron en el interior del templo y la Banda “La Victoria” de Fuente Vaqueros anunciaba la inminente salida del Santísimo con la interpretación de la marcha “Rosario de Montesión”.
Eran las nueve y cuarto cuando la Asociación Parroquial del Smo. Cristo de la Victoria y Ntra. Sra. de los Dolores pudo proceder a realizar la salida procesional una vez que la Parroquia quedó vacía. El Cristo de la Victoria salió a rodillas de su Cuerpo de costaleros y costaleras para sortear las dos puertas antes de pisar las calles. Se hizo el silencio que se rompió con la “levantá” del Patrón al son del Himno Nacional y una gran traca anunciadora.
El paso adornado con cuatro jarrones repletos de rosas rojas, gladiolos, claveles y nardos, unidos a sus lados por hileras de rosa y clavel rojos. En los extremos de su canastilla, alumbraban los pies del crucificado cuatro faroles de vela.
La procesión duró en torno a dos horas y media y discurrió por los barrios Huerta Beltrán, Ana María Dalí, Miguel de Cervantes, Calle Cercado y Paseo de la Reina. Acompañando el cortejo, centenares de devotos muchos de ellos portando velas y miembros del Gobierno local. En la Calle Ana María Dalí, el Cuerpo de costaleros y costaleras encadenó una chicotá de tres marchas consecutivas que finalizaron con una gran petalada y gritos de “¡Viva el Cristo de la Victoria!”.
A su paso por la Calle Iglesia, justo antes de su entrada en el templo el Patrón de Fuente Vaqueros fue recibido con interpretaciones de saetas y fuegos artificiales.
A las doce menos cuarto entró la venerada imagen al templo con los sones de la Banda fuenterina interpretando la marcha “Encarnación Coronada”, que supuso el broche final a la Festividad del Santísimo Cristo de la Victoria del año 2017.
________________________________________________
Informa José Muñoz