27 de abril de 2024
Actualidad

Comienzan a andar los actos de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza

«La mitad de la coronación está ya hecha porque está en marcha la Casa de la Esperanza, el objetivo de la hermandad para la obra de misericordia de la coronación de la Virgen». Así se pronunció el hermano mayor en el acto de presentación del programa previsto durante todo este año para la coronación canónica de Ntra. Sra de la Esperanza. La imagen de la Esperanza cumple trescientos años y justo en ese aniversario será la coronación, el 13 de octubre de 2018 en la Catedral. 

Foto Carlos Acal

El calendario se abrió ayer con el traslado de la Virgen de la Esperanza al altar mayor de San Gil y Santa Ana donde va a permanecer durante todo el año. A partir de ahora, conciertos benéficos, convivencias con las hermandades de penitencia y gloria y de algunas localidades granadinas, conferencias, actividades deportivas y culturales y dos exposiciones se ponen en marcha, entre otros muchos que irán desgranando un completo programa previsto por la cofradía.

En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada en la mañana de ayer viernes, se dio a conocer el logotipo y la web de la coronación. El logotipo de la coronación ha sido ideado por el cordobés Rafael de Rueda y la web desarrollada por la empresa granadina A4. Esta última, «centrada en tres pilares básicos, la vertiente artística, patrimonial y devocional, como es normal en cada cofradía, por sus Reglas», como señaló uno de sus responsables, Manuel Lasala. El dominio de la web es http://coronacion.esperanzagranada.com

 

Para desarrollar los actos de la coronación se cuenta con la Universidad, que organizará simposium sobre «José Risueño y su época», en la Facultad de Filosofía y Letras, y de la Diputación Provincial, entre otras instituciones, donde se desarrollará una exposición con el título de «La presentación exquisita: tocador y ajuar de la Reina de la Esperanza», entre el 8 y el 16 de septiembre del año que viene, a un mes de la coronación. Desde el Ayuntamiento «se muestra toda la ayuda a la cofradía para alcanzar la jornada de la Coronación», como expresó a los hermanos la edil Raquel Ruz, de Turismo, presente en la presentación del programa, acompañada por los concejales Juan Antonio Fuentes, Raquel Fernández, Inmaculada Puche y Lorena Rodríguez.

El hermano mayor, Francisco Fernández Millán, indicó que esta «es la coronación de todos» y que «cualquier hombro que se nos pegue es bien recibido y cualquier consejo es bien hallado». Como uno de los actos más significativos, una vez pasada la coronación, el4 de noviembre la Virgen quedará expuesta en besamanos durante todo el día con la estética del siglo XVIII, con las manos orantes que tallara José Risueño.

Por la tarde, la imagen de la Virgen de la Esperanza fue trasladada al tabernáculo de la parroquia de San Gil y Santa Ana donde se encontrará durante todo el año de víspera de su Coronación Canónica, rodeada de hermanos y con la presencia del consiliario Manuel García. En Plaza Nueva se elevó una palma real como homenaje a la Santísima Virgen de la Esperanza.