Federación de Cofradías y Ayuntamiento crean una comisión para resolver el tema de la cera en los cortejos
El primer pleno de la Real Federación de Cofradías del presente año se celebró anoche en la sede del Centro Ágora, en plaza de los Lobos. Estuvo presido por el vicario de hermandades, Antonio Valverde, acompañado por el presidente, Jesús Muros, y en el mismo se procedió a la presentación del balance de ingresos y gastos de año recién terminado. Los ingresos de la Federación de Cofradías fueron de 352.000 euros y los gastos de 239.000 euros. El presupuesto para este año 2018 fue presentado y aprobado en el anterior pleno, desarrollado en el mes de octubre y no ofrece sustanciales diferencias en la estimación de ingresos y gastos con respecto al de 2017.
Este pleno, de carácter ordinario, recogido en los estatutos federativos, recoge el nombramiento de dos censores de cuentas para el análisis de las citadas cuentas, que serán aprobadas , si procede, en la siguiente asamblea general que deberá efectuarse en los primeros veinte días del mes de febrero. Los citados nombramientos han recaído en Jorge González , hermano mayor de la cofradía del Rosario y Víctor Alarcón, hermano mayor de la de la Aurora Coronada.
En otro orden de cosas el pleno aprobó la carrera oficial para la Semana Santa de 2018, que no sufre variación alguna con respecto a estos últimos años, y que tiene como inicio en la Calle Ganivet culminando en la Puerta del Perdón de la Catedral de Granada.
De igual forma, los horarios e itinerarios definitivos serán aprobados en el pleno de febrero, toda vez que las reuniones para perfilar los detalles con los delegados de día y las hermandades para su elaboración están todavía produciéndose. A destacar que en el punto de ruegos, preguntas y propuestas, el presidente, Jesús L. Muros, propuso al pleno de hermanos mayores el nombramiento de dos representantes que formen parte de la comisión, que juntamente con la Federación, se va a constituir con el Ayuntamiento de Granada y que servirá para coordinar las actuaciones que impliquen a ambos organismos (cofradías y ayuntamiento). Dichos nombramientos han recaído en Estrella Martínez (Hermandad de la Estrella) y Javier Sierra (Hermandad de la Lanzada). Además, y a petición del pleno, completan esa representación varios hermanos mayores, que conjuntamente con los designados comenzarán a trabajar en las propuestas negociadoras que se crea conveniente de cara a las reuniones con el consistorio granadino.