Los pregoneros se reúnen para arropar a Ramón Burgos
Tal vez sea el comienzo de una nueva costumbre granadina, la de reunirse semanas antes del pregón oficial de Semana Santa con el pregonero, para almorzar. Pero es más singular aún ya que los comensales son todos pregoneros oficiales de nuestra Semana Santa. Todos ellos tienen la dicha de haber pisado las tablas del Municipal Isabel la Católica en el primero domingo de cuaresma para anunciar esta celebración.
Allí estaba el pregonero de 2018, Ramón Burgos, rodeado por el calor de otros once pregoneros que pudieron acudir a la cita. Desde José Luis Ramírez, en 2000, hasta la fecha la cita reunió a Encarna Ximénez, la única mujer que hasta el momento ha protagonizado el acto, Antonio Muñoz Molina, Joaquín Abras de Santiago, Antonio Padial, José Manuel Rodríguez Viedma, Juan Jesús López-Guadalupe, Cecilio Cabello, Jorge de la Chica, Antonio Olivares y el último, Luis Recuerda, del pasado año. Excusaron algunos otros más que por dificultades familiares o laborales no pudieron compartir esta primera cita.
Antes del inicio saludó a los pregoneros la Madre Auxiliadora, de las Comendadoras de Santiago, ya que se celebraba en sus instalaciones, y el hermano mayor de la Oración en el Huerto, Mariano Sánchez. El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, también había sido informado de esta cita, recibida con satisfacción por el responsable federativo.
Todos los comensales pregoneros mostraron su satisfacción por esta convocatoria, realizada a instancias de Encarna Ximénez, deseándoles al pregonero de este año todos ellos su ánimo y afecto.