25 de noviembre de 2024
Actualidad

El cartel del III Centenario del Rescate es «el retrato del fervor», en palabras de María del Mar Peña

El cartel del Rescate es uno de los más prestigiosos trabajos presentados últimamente. Es un cartel real, no una pintura de la que se publica el cartel. Es un cartel en su concepción estricta del trabajo de un cartelista con un mensaje que trasladar. Es «el retrato del fervor» como lo describió ayer la presentadora de este espléndido trabajo realizado por el cordobés Juan Francisco Martínez Zamora. El autor ya había presentado para esta cofradía hace un año el del encuentro de hermandades trinitarias, por lo que no le resultó nuevo el espacio y la imagen del Señor del Rescate. En esta ocasión presenta un escorzo de la imagen del Señor vistiendo la túnica «persa» sobre un fondo en consonancia con la misma coincidiendo con un atardecer «sobre la Granada antigua que refleja el paso del tiempo». En la parte superior la palabra «Rescate» y sobre el fondo también el texto en hebreo «Soy el que soy». A los pies del cartel el lema «Señor de Granada».

Foto GRANADA COFRADE

Francisco Rodríguez Abuín fue el encargado de presentar a la presentadora. Después, Mar Peña la encargada de anunciar el cartel. Por espacio de algo más de media hora señaló la devoción de Granada a la imagen del Señor «que no es sólo madera, sino el reflejo de la devoción» y habló del autor de la obra señalando que «sus obras son cronistas de la historia y la esencia de una identidad incuestionable. Tu obra es la rotunda materialización de lo divino, plásstico y divino. Es un testimonio de fe». Apuntó del cartel que es soberbio pero «decir que es soberbia tu obra me causa una extraña sensación de contradicción pues solo encuentro paradoja entre lo soberbio de tu arte y la humildad de tu persona», para finalizar apuntando que «sí, eres pintor de la devoción pero tu sabes que es El fue quien te escogió a ti. Quien te ha enseñado a traducir al óleo los sentimientos.

Una presentación que finalizó reflexionando sobre las miles de personas que han pasado durante estos últimos trescientos años delante de la imagen del Señor del Rescate. «¡Cuanta gratitud se acumulan en los trescientos años de tu hechura. Cuanta libertad discurre en tus manos atadas. Cuantas puertas han abierto la belleza de tu madera siendo de un fervor que no se consume. Cuantas personas, hombres y mujeres granadinos te han llevado sus problemas y sus gratitudes durante todo este tiempo¡».

El acto estuvo presidido por el ministro de la comunidad trinitaria en Granada, Manuel Cánovas, y el hermano mayor, José Antonio Maroto, quien el final del acto entregó recuerdos llenos de gratitud a sendos protagonistas de la noche, el autor del cartel y su presentadora.