Ramón Burgos pregonó la Semana Santa de Granada
En el mediodía de ayer quedaba pregonada la Semana Santa de Granada. La cita fue en el Teatro Municipal Isabel la Católica y el encargado de hacerlo en esta ocasión era el cofrade y periodista Ramón Burgos, que empleó 73 minutos para ello.
El acto se desarrolló de forma diferente a como ha sido habitual en los últimos años. Se rompió el protocolo del acto desde el primer momento, ya que la Banda Municipal de Música no interpretó dos marchas al inicio del mismo, como está indicado, sino que participó a lo largo de varios momentos del pregón. Igualmente, la encargada de presentar al pregonero fue su esposa, también periodista, cofrade y pregonera de la Semana Santa del año 2013. Con palabras de cariño y admiración, y con una presentación hecha con el corazón, Encarna Ximénez cedió el testigo al pregonero de la Semana Santa, quien recibió el pregón de manos de su sobrina-nieta Irene, que salió por un momento al escenario para tal fin.
Ya frente al atril, Ramón Burgos dejó claro desde el primer momento que su pregón iba a ser mariano, teniendo como eje y figura central a la Virgen María. Habló de él, de sus aprendizajes desde el colegio, del carisma escolapio por medio de la frase «a Jesús, por María», y reflexionó profundamente acerca de determinados aspectos de la vida cofrade, citando a lo largo de su texto frases de diferentes personalidades, desde el Papa Francisco hasta Antonio Machado, para desarrollar y apoyarse en la idea que en ese momento estaba describiendo, con la reivindicación del carisma cristiano, de la caridad o de hacer «hermandad», dejando atrás tratos de favor y posibles rencillas entre cofrades.
La parte central del pregón fue aquella en la cual más se referió a las advocaciones marianas de nuestra Semana Santa, enumerándolas una a una y dedicando breves palabras a cada una de ellas, mientras Encarna Ximénez salía nuevamente al otro lado del escenario y actúaba como «voz de la conciencia» para recordarle al pregonero de los titulares cristíferos de nuestras hermandades.
El pregón, de gran calado y compromiso cristiano, además de profundamente espiritual, se vio complementado por la música de la Banda Municipal, que intervino en varias ocasiones a lo largo del mismo, de acuerdo con el momento, interpretando las marcha «Semana Santa en Granada», de Sánchez Ruzafa, así como otras piezas más breves en forma de plegarias.
De igual modo, la cantaora Verónica Carmona también actuó poniendo voz a algunas de esas plegarias interpretadas por la Banda Municipal de Granada.
Tan sólo una vez se vio interrumpido el pregón por el aplauso de los presentes, cuando la referida saetera terminó de cantar junto con la música de la Municipal el tema «Santo Dios», en el que está basado el Himno de Andalucía.
Al final del acto intervinieron brevemente el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, junto con el Arzobispo, Javier Martínez, presente por primera vez en el pregón tras los últimos años de ausencia. Ellos, junto con el propio pregonero, la presentadora y demás personalidades, estuvieron durante todo el acto en el escenario, tras la mesa presidencial ubicada en paralelo y al fondo del mismo, rompiendo así también con la tradición de los últimos años de aparecer atravesada en forma oblicua a lo largo del escenario.
Los himnos de Granada, Andalucía y España pusieron el broche final al acto, que debido a la menor duración del pregón que en ediciones anteriores, hizo que finalizara a una hora más temprana que de costumbre.
___________________________________________
Informa Manuel Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE