Normas para las estaciones de penitencia de las hermandades de Granada
El pasado martes se celebró una reunión en la Federación de Cofradías para hermanos mayores y diputados mayores de gobierno en la que se ofrecieron los protocolos de funcionamiento interno para las hermandades granadinas de cara a las inminentes estaciones penitenciales de Semana Santa. En la misma cita se les hizo entrega a las hermandades y cofradías de la documentación propia antes de las estaciones de penitencia, acreditaciones y normas básicas establecidas, tanto en la tribuna oficial de la calle Ganivet, como en Pasiegas y Catedral. Son muy similares a años anteriores, es decir, acceso y compostura en la Catedral, lugares de descanso para niños, acceso a los aseos o funcionamiento de las tareas de los diputados de calle, entre otras normas.
La Federación de Cofradías y el cabildo Metropolitano, con la intención de mantener el orden y el buen uso de la Catedral, han dispuesto lugares para que los niños puedan descansar, después de realizar la estación penitencial, en los bancos próximos a la Puerta del Perdón. También se ha dispuesto el acceso a los servicios de manera ordenada para evitar que los cortejos se descompongan y puedan hacerlo por detrás de la girola de la Catedral. En las normas se establece que los incensario deberán seguir encendidos pero se pide que permanezcan quietos «que no es lo mismo que no se mantenga encendidos o que no se usen», según fuentes de la propia Federación de Cofradías. Siguen por tanto igual que en años anteriores, pues no es nada nuevo con respecto a los protocolos establecidos desde hace años.
En esta reunión se informó de los tiempos de paso por Carrera Oficial, en el recorrido de Tribuna de Ganivet y las sanciones establecidas para hermandades que incumplan los horarios.