23 de noviembre de 2024
Actualidad

Convocatoria para la elección de cartel para la Semana Santa de 2019

La Real Federación de Cofradías ha hecho pública ya la convocatoria para la elección del cartel oficial de la Semana Santa del año próximo, 2019. Reproducimos las bases para general conocimiento

  1. lTEMA

Las obras exaltarán gráficamente la Semana Santa de Granada en sus diferentes formas de expresión.

No entrarán a concurso las fotografías pertenecientes a salidas extraordinarias, actos o eventos fuera de Cuaresma o Semana Santa.

  1. PARTICIPANTES, LÍMITES, CONDICIONES DE LAS OBRAS Y MODO DE PRESENTACIÓN DE LAS MISMAS.

El concurso se halla abierto a la participación de todos aquellos autores, profesionales o aficionados, que lo deseen, con la condición de residir en territorio español.

Cada autor podrá presentar a concurso un máximo de OCHO fotografías

Los fotógrafos podrán presentar obras para las categorías que consideren oportunas, si bien, como se ha indicado antes, la suma de las instantáneas presentadas no exceda, en ningún caso, de ocho.

Las obras presentadas a concurso serán tomadas en la Semana Santa 2018, en todos los casos inéditas y que no hayan sido premiadas, ni publicadas en concursos.

No podrá presentarse fotografía alguna cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción, al propio participante en el concurso.

La técnica será libre, pudiéndose presentar fotografías tanto en blanco y negro, como en color.

Las fotografías se presentarán en formato vertical, 30 cms de ancho X 45 cms de alto, siendo motivo de exclusión la presentación en otros tamaños.

Los originales presentados irán con título o lema en el dorso de cada uno de ellos y la sección a la que optan.

Las instantáneas se entregarán dentro de un sobre en el que se incluirá además otro sobre pequeño, igualmente cerrado, que contendrá los datos personales del autor y la relación de obras presentadas.

Las fotografías premiadas podrán ser sometidas a tratamientos informáticos, si fuera necesario, con la autorización expresa del autor y la aprobación de esta Federación.

Las fotografías y los negativos o cualquier otro soporte técnico premiados pasarán a propiedad de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la Ciudad de Granada, que las usará en las citadas ediciones oficiales o en la manera que crea más conveniente para la difusión de los valores religiosos, históricos y artísticos de la Semana Santa de Granada.

Los autores renunciarán a cualquier derecho sobre las fotografías premiadas y sus negativos, no pudiéndose ser utilizadas o cedidas por los autores aquellas secuencias anteriores o posteriores a las premiadas.

Será responsabilidad de los autores, cualquier reclamación que pueda producirse en relación con la autoría del cartel y su posible plagio.

  1. PLAZO DE ADMISIÓN DE LAS OBRAS

Las obras se entregarán en la sede de la Real Federación (Centro Ágora, Plaza de los Lobos, 12) desde el 3 de septiembre al 14 de septiembre de 2018, en horario de 20:00 a 21:00 Hrs.

  1. JURADO CALIFICADOR

Estará formado por:

La junta de gobierno de la Real Federación.

Un fotógrafo, que no participe en el certamen.

Un miembro de la prensa especializada.

Un profesional de artes gráficas.

Como presidente de dicho jurado, el de la Real Federación, o persona designada por él mismo.

Como secretario, el de la Real Federación, o persona designada a tal efecto por el Presidente.

Voto popular (en voto a través de urna, los 5 primeros días del concurso). Este voto contará como 1 miembro del jurado en el escrutinio final del mismo.

Voto virtual (en votación efectuada por la página web de la Federación, sólo para  las fotografías de la sección A, que optan a ser cartel oficial). Este voto contará como 1 miembro del jurado en el escrutinio final del mismo.

  1. FALLO DEL CONCURSO

El jurado elegirá las fotografías el día estipulado por la Junta de Gobierno Federativa, una vez revisadas las instantáneas.

Una vez seleccionadas las fotografías premiadas para las distintas secciones, el Secretario del Jurado procederá, en el momento de hacer públicos los datos de la instantánea, a la apertura de la plica, cruzando los datos de la fotografía con los sobres correspondientes en los que figura el autor de la misma.

El Secretario del Jurado confeccionará el acta correspondiente para hacer públicos los premios del certamen.

La organización del concurso podrá resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso, en todo lo “no previsto” en estas bases.

En caso de empate, el Presidente del Jurado ostentará “voto de calidad”.

En la clausura de la muestra, se leerá dicha acta y se hará público el resultado del certamen.

El resultado será inapelable, pudiéndose declarar desiertos los premios o alguno de ellos si, a su juicio, la calidad de los originales no alcanza el nivel mínimo exigible o no encuentra las instantáneas más adecuadas a los fines a los que se destinan las premiadas.

El acta del Jurado será publicada en el sitio web de la Federación.

A través de los medios de difusión de Federación, así como a los medios de comunicación, se anunciará la fecha y el lugar de exposición de las fotografías.

El Jurado podrá desestimar aquellas instantáneas si, no se ajustan a las bases del concurso y a los fines perseguidos por el mismo.

Concluida la exposición, los participantes dispondrán de un plazo de 30 días para retirar las fotografías no premiadas, en la sede de la Federación de Cofradías. Los originales no retirados en ese plazo, pasarán a formar parte de los fondos documentales de la Federación de Cofradías, que podrá hacer uso de ellos en la forma que crea conveniente.

Se requerirá a los autores de todas las fotografías premiadas el archivo digital correspondiente en formato JPG y TIFF, y una resolución mínima de 400 ppp.

  1. PREMIOS DEL CONCURSO

Sección A: La fotografía más votada será Cartel oficial de la Semana Santa de Granada 2019, que obtendrá un premio en metálico de 700 € y acreditación para la Semana Santa 2019. La segunda más votada será portada de la revista Gólgota (edición de cuaresma, 2019) y estará dotada de un premio en metálico de 300 € y acreditación para la Semana Santa 2019.

Sección B: La fotografía más votada será portada del Programa Oficial de Horarios e Itinerarios: con una dotación económica de 200 € y acreditación para la Semana Santa 2019 y la segunda más votada será portada de la edición impresa del Pregón Oficial, con un premio de  100 € y acreditación para la Semana Santa 2019.

Se otorgarán 3 accésits por sección (50 € cada uno) y acreditación para la Semana Santa 2019.

Los premios estarán sometidos a las correspondientes retenciones, conforme a la ley.

OBSERVACIONES GENERALES CON RESPECTO A LAS SECCIONES DEL CONCURSO:

Cada fotografía optará a una sola categoría (la que se cite en la parte posterior de la misma), por tanto, el fotógrafo elegirá a que categoría opta su instantánea, sin que en ello intervenga en modo alguno el jurado, respetando así la opinión del artista.

SECCIÓN A: Cartel Semana Santa 2019 y Portada de la revista Gólgota (edición cuaresma)

Las fotografías deberán ser presentadas con la inscripción SECCIÓN A, en la parte posterior de la obra.

Las instantáneas que participan en esta sección tendrán tema libre (ya sean detalles del paso, del cortejo o de las imágenes procesionadas).

SECCIÓN B: Portada del programa oficial de horarios e itinerarios y portada de la edición impresa del pregón oficial.

Las instantáneas que participan en esta sección tendrán tema libre (ya sean detalles del paso, del cortejo o de las imágenes procesionadas).

Las fotografías deberán ser presentadas con la inscripción SECCIÓN B, en la parte posterior de la obra.

PARTICIPACIÓN

La participación en el concurso supone la aceptación total de las bases anteriormente descritas.

En cumplimiento de la ley orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal, de 13 de diciembre (L.O.P.D), la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada, informa que los datos de carácter personal que faciliten los concursantes, se integrarán en un fichero de datos informatizado y podrán ser utilizados para la difusión de sus actividades. Los interesados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales en los términos que la normativa aplicable establece. Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación y/o cancelación, deberá dirigirse por escrito, bien por correo o e-mail a la secretaría de esta federación.

DISPOSICIONES ADICIONALES

La presentación de fotografías a este concurso no supone la obtención automática de acreditación de prensa para la Semana Santa 2019, debiendo los interesados en dicha acreditación, presentar la documentación oportuna, en tiempo y forma, en el periodo de tiempo y condiciones que fijará esta Real Federación.