Luis Bernal pregonó a la hermandad del Rocío de Granada
En la tarde de ayer tenía lugar en el patio del Ayuntamiento de Granada el pregón de la hermandad del Rocío de nuestra ciudad. El encargado de pronunciarlo fue Luis Bernal, natural de Villamanrique de la Condesa, aunque muy ligado a la hermandad granadina al haber sido carretero de la misma durante ocho años.
El pregonero fue presentado por José Quiles, hermano de la hermandad y uno de los rocieros más conocidos y reconocidos de nuestra ciudad, que acercó a los presentes a la figura de Luis Bernal con palabras de cariño y admiración, en cierto tono también de humor y simpatía.
Una vez frente al atril, Luis Bernal agradeció en sus primeras palabras la presentación de José Quiles y reflejó en ellas la amistad que les une. Tuvo un recuerdo para algunos de los pregoneros que le han antecedido en dicha tarea y durante su pregón, en donde intercaló la prosa con sentidas poesías a la Virgen del Rocío, muy del gusto cofrade, fue contando anécdotas y vivencias personales. Durante todo su texto se hizo patente el amor a la Virgen del Rocío, así como «los cuarenta y tres caminos que he he hecho, pues ya en el vientre de mi madre hice mi primer camino». Posteriormente describió con detalle todo el camino de la hermandad de Granada, desde los preparativos hasta el momento de llegar a la aldea y postrarse frente a la Blanca Palmona. Multitud de vivencias y momentos de todos los días de camino centraron gran parte del texto, acompañados también por los muchos nombres propios de la hermandad.
A lo largo de su pregón hubo, además, lugar para el cante, ya que un grupo flamenco y rociero fue participando en el mismo en las diferentes pausas que hacía el pregonero al concluir las distintas partes en que estaba dividada su alocución.
El pregonero fue aplaudido en numerosas ocasiones como muestra del agrado de los presentes por la pieza oratoria que estaba teniendo lugar.
El acto estuvo presidido por el hermano mayor de la hermandad del gloria del Rocío de Granada, Ángel Fernánez, junto con el párroco de San Pedro y consiliario, José Gabriel Martín, y la edil de Cultura, María de Leyva.
También estaban presentes los ediles del Grupo Popular Rocío Díaz y Juan Antonio Fuentes, junto con Lorena Rodríguez en representación del Grupo de Ciudadanos.
Informa Manolo Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE