La cofradía de la Aurora estrenará el próximo año su frontal de cortejo, Cruz de Guía y faroles de acompañamiento
El Cabildo general de hermanos de la Hermandad de la Aurora aprobó anoche en sesión extraordinaria el nuevo diseño de la Cruz de Guía y faroles de acompañamiento. El nuevo proyecto que se ejecutará en los próximos meses, es obra de Javier Sánchez de los Reyes y nace de la idea de marcar el nuevo enser de un sello visual propio, que “hablara» de la Cofradía y del barrio del Albayzin. El mismo, englobará la madera tallada y dorada, material más común en las cruces de guía granadinas hasta los años 70 aproximadamente, y con unas proporciones distintas a las que luego se han impuesto de manera más convencional, más estrechas en anchura de los brazos, y más altas y estilizadas. Frente a este modelo, se ha pretendido proyectar una cruz de guía que pudiera parecer antigua, sin estar sujeta al canon que actualmente se suele seguir en forma y medidas. Además, se incluye en los brazos, la taracea granadina por tratarse de una artesanía de gran belleza, apropiada para este tipo de elementos, y con una fuerte vinculación visual granadina.
Partiendo de estas premisas básicas, el proyecto tiene su significado y su discurso; se quiere expresar cómo el Albaicín “se echa a andar”, encabezando la Cofradía, como inicial emblema y llave de apertura del cortejo de la Cofradía el Jueves Santo. Para ello, en el centro de la cruz, se incluye una reproducción del crucificado de la Plaza de San Miguel bajo, conocido popularmente como Cristo de las Lañas, como principal hito callejero de los alrededores de la Iglesia. Esta idea se complementa con los faroles de acompañamiento, que se inspiran en los que flanquean la imagen pétrea, de moderna factura.
Es intención de la Hermandad estrenar la nueva Cruz y sus faroles de acompañamiento en el año 2019, coincidiendo con el 75 aniversario fundacional de la Cofradía.