27 de abril de 2024
Actualidad

La Virgen del Carmen navegó por las aguas de la costa granadina

Numerosos pueblos de la costa granadina celebraban estos días sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, pueblos con tradición pesquera que ofrecían sus mejores ofrendas a la Patrona de los mares. Hemos vivido unos días en los que los cofrades nos hemos podido quitar esa pequeña espina que ya nos va creciendo dentro de nuestra alma, cuando ya teníamos ganas de marchas y de pasos en la calle nos llega esta gran oportunidad donde más de cinco pueblos pesqueros celebraban cultos y procesión a la Virgen del Carmen.

Foto Ibán S. de Haro

Castell de Ferro, Almuñecar, Motril, Torrenueva, Salobreña eran algunos de los pueblos que procesionaban a su Patrona sobre sus tradicionales andas procesionales para llevarlas por procesiones terrestres y marítimas en los que no faltaba el tradicional homenaje a los marineros fallecidos en la mar.

Sobre andas de orfebrería y de madera realizadas en carpinterias u orfebrerias de la localidad de Motril, según el pueblo marítimo procesionaban la venerada imagen, pero eso si, acompañada de exornos florales bastante hermosos y con variedad floral, además la música también se hacía un hueco este fin de semana, formaciones musicales como son Ntro. Padre Jesús Cautivo de Granada, o la Banda de Música “El Carmen” de Dúrcal eran las encargadas de poner el toque musical en esta jornada venidas desde fuera de estas localidades, a ellas se le sumaban las bandas municipales de Castell de Ferro, o la Agrupaciones del Carmen de Calahonda y Torrenueva, sin duda una gran variedad musical de formaciones pero todas ellas unidas por el amor a la música y a la Virgen del Carmen.

Todos estos pueblos han estado acompañados de los cofrades y hermanos  por esta preciosa costa, además de grandes cortejos de autóctonos que antecedían a las veneradas imágenes, en algunos pueblos también la patrona de los marineros era acompañada por un sinfín de embarcaciones que la acompañaban adentrándose en las aguas granadinas para que de nuevo, según marca la tradición  un año más las aguas de nuestra provincia.

También la pólvora no podía faltar en esta cita tan importante en la Costa Granadina, numerosos fuegos artificiales se quemaban en todas las playas para acompañar a la patrona del Carmelo.

_________________________________________

Informa Ibán S. de Haro / Redacción GRANADA COFRADE