24 de noviembre de 2024
Actualidad

La imagen del Señor del Descendimiento podría ser autoría de Jerónimo Quijada.

«Tenemos que consultar con historiadores para confirmarlo pero estableceríamos que la imagen del Señor es obra del escultor Jerónimo Quijano con toda probabilidad». Si se confirma esta opinión de las restauradoras Lola y Lourdes Blanca López estaríamos hablando de una de las tallas que procesionan en nuestra ciudad más antiguas. Se abandona la idea de que la imagen, realizada en madera de pino, sea obra de Diego de Aranda pues las catas realizadas y el estudio de composición de los materiales empleados en su policromía original son más antiguos, de «hacia mediados el siglo XVI, por lo que creo que hablamos de una extraordinaria pieza escultórica que se hizo por encargo para procesionar por las calles granadinas». Se abandona la atribución realizada a Pablo de Rojas y a Diego de Aranda, centrándose la hechura en Jerónimo Quijano, «aunque de eso tendrán que hablar los historiadores». Precisamente en la II Simposio sobre la Semana Santa de Granada que tendrán lugar en el próximo trimestre, organizado por la cofradía de la Soledad, se abordarán las  siguientes investigaciones.

Foto GRANADA COFRADE

Lo que si es cierto es que la imagen ya ha sido restaurada por las prestigiosas restauradoras que dirigen el Instituto Diocesano de Restauración y Conservación de bienes de la Iglesia, establecido en la Abadía del Sacromonte. La restauración ha dejado ver hasta cuatro policromías en la talla. De la original se conserva bastante pero se había perdido íntegramente en la parte trasera de la imagen del Señor del Descendimiento por lo que «se ha decido mantener la que presentaba pero con una profunda limpieza que nos permite ahora ver zonas que antes eran difíciles de observar», nos cuenta Lola Blanca, una de las dos responsables de la intervención. La restauradora asegura que todas las intervenciones han sido adecuadas «conforme a las técnicas de cada momento», señalando que la última del año 1982 realizada por López Azaustre ha permitido la conservación de la imagen se hizo con los conocimientos existentes en materia de restauración en aquellos años.

En GRANADA COFRADE ofreceremos el miércoles próximo un adelanto de la intervención y parte de la entrevista realizada a Lola Blanca que será ampliada en siguientes programas.