28 de abril de 2024
Actualidad

Historia y tradición cofrade granadina a través de la fotografía y el cine, en el 75 aniversario de la Oración en el Huerto

La historia de la Semana Santa a través de las imágenes que han llegado a nosotros por el Nodo y la fotografía, fue el contenido de la interesante mesa redonda que ayer se celebró en el Salón de Cabildos de la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos. Manuel Lirola y Salvador Garzón, fueron los protagonistas de la misma ofreciendo parte de sus investigaciones mediante proyecciones de películas y fotografías donde Granada se veía como una ciudad de Semana Santa pero que dejan, además, el reflejo de la ciudad, la participación masiva de los granadinos en las celebraciones pasionistas durante el pasado siglo y el poso con la que se fue iniciando la actual celebración de la Semana Mayor.

Foto Fernando López

Salvador Garzón aportó grabaciones del Nodo, Noticiario oficial de España, con películas de los años 943, 1945, 1954 y 1956, en las que principalmente interesaban las cofradías de la Humildad, Vía Crucis, Silencio y Alhambra, «por el tipismo y el paisaje urbano que llamaba poderosamente la atención», indicó. Por su parte, Manuel Lirola mostró fotografías de su archivo, recopilado durante muchos años, desde la organización del primer Entierro Magno o Procesión del Viernes Santo Antológico en el año 1909, comienzo de la actual era cofrade. Aquel Entierro Magno se celebró hasta 1924, quedando después tan sólo cuatro cofradías, la del Vía Crucis, Silencio, Santo Entierro y Soledad de Santa Paula. Una interesante exposición que fue desgranando la creación de nuevas hermandades, las distintas olas fundacionales, el parón en tiempos de la República (1931 a 1936) y la posterior recuperación de la Semana Santa dentro de las pautas sociales y económicas de las distintas etapas. Todas sus fotografías en blanco y negro hasta que en 1974 se incorpora la imagen de la Virgen de la Paz, una de las primeras que conserva en color.

Una cita didáctica e instructiva que contó con una alta participación de hermanos, dentro de los actos del septuagésimo quinto aniversario fundacional de la hermandad.

Foto Fernando López