La tertulia «El día después» de los jóvenes cofrades arrojó un balance positivo de la última Semana Santa
Se celebraba anoche en la casa de hermandad de la Cofradía del Señor de la Humildad la tertulia «El día después», organizada por el Grupo Joven de esta hermandad realejeña, dedicada a hacer balance sobre la pasada Semana Santa. En la mesa estaban presentes Juan Francisco Gutiérrez, Concejal de Juventud del Ayto. de Granada, quien calificó esta Semana Santa como «la mejor que recuerdo»; junto a él, los Vocales de Juventud de la Cofradía de la Estrella, Rosa Gómez; de Santa María de la Alhambra, Enrique Romero; del Huerto, Carolina Moreno; y de la Lanzada, Iván Sánchez. Finalmente, nuestro compañero de TG7 Manolo Tabasco fue el encargado de moderar la mesa, ya que nuestro también compañero Carlos Acal no pudo estar presente, tal y como estaba previsto, debido a un problema personal de última hora.
Tras una breve valoración y análisis general de la Semana Santa, en donde surgieron ya algunos temas de interés, como el cambio de Carrera Oficial a la calle Alhóndiga, visto positivamente, o el discurrir de nuestros cortejos, se fue posteriormente entrando con mayor profundidad en algunos otros asuntos, que fueron analizados detenidamente a lo largo de las casi dos horas de tertulia.
A la reflexión realizada por parte del moderador acerca de qué se debe hacer para que los monaguillos de hoy se integren en filas como nazarenos en el futuro, ya que la inmensa mayoría pasan a ser costaleros o músicos, se coincidió por parte de los presentes en que se debe vivir intensamente la vida de hermandad durante todo el año, si bien también se apuntó que lo que debe de trabajarse sobretodo es el hecho de que la vida cofrade de ese costalero no acabe cuando deje de serlo, sino que después sea capaz de integrarse en las filas del cortejo de su hermandad como nazareno.
En relación al tema musical, unánimemente se concluyó la gran calidad musical de nuestras formaciones y el hecho de que cada vez más se apueste por marchas granadinas, dedicadas a nuestros titulares. Como aspecto negativo, se destacó que aún haya determinadas hermandades que no sean capaces de seguir una adecuada línea musical a lo largo de toda su estación de penitencia.
Exornos florales, vestimentas de la imágenes, los retrasos generalizados en los regresos, las novedades más significativas de la pasada Semana Santa o, incluso, cómo se ha cambiado la forma de ver la Semana Santa desde el auge de las redes sociales, llegando a valorar de forma positiva este aspecto, ya que «ofrece la posibilidad de estar viendo un regreso y saber qué está pasando con otra hermandad y si da tiempo a ir a verla o no», si bien se manifestó en relación con este asunto que «deben usuarse con responsabilidad, ya que no te da derecho a criticar o faltar al respeto el hecho de que tu identidad esté oculta tras un nombre».
En definitiva, resultó una tertulia de balance de la pasada Semana Santa amena y distendida, en donde lo más jóvenes de nuestras cofradías tuvieron también la posibilidad de hacer su particular análisis en torno a las estaciones penitenciales de nuetras hermandades.
Para terminar, Laura Cañizares, Vocal de Juventud de la referida cofradía, agradeció a los presentes su disposición haciéndoles entrega de un recuerdo por su participación.