28 de abril de 2024
Actualidad

Ana Corazón de Castro vuelve a ganar el concurso de Artes Plásticas de la Oración en el Huerto

Se presenta el día 24 de febrero en las Comendadoras de Santiago, por el abogado y cofrade Javier López-Cantal

De nuevo ha sido la joven artista plástica Ana Corazón de Castro, la ganadora del Certamen de Artes Plásticas que organiza la cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UGR y el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Granada. El objetivo del mismo es realizar el cartel del Lunes Santo 2019 de una forma renovadora, uniendo la historia, el barroco y la tradición de la Semana Santa de Granada con un lenguaje actual, con novedosas aportaciones a las artes plásticas.

En el jurado han participado las entidades convocantes junto con un miembro de la familia Sánchez Mesa, el pintor Jesús Conde y la propia cofradía organizadora. Las obras que se han presentado en esta ocasión, a juicio del jurado elevan la calidad del Certamen, con relación a la pasada edición. -El premio está dotado con la cuantía económica de mil euros.

La obra  inspiradora de esta edición ha sido la imagen de la Dolorosa de la Amargura, atribuida al genial escultor de la Escuela Granadina del siglo XVII/XVIII, Jose de Mora, que se venera en la iglesia del Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago.

En esta segunda convocatoria el jurado ha vuelto a destacar la mirada pictórica, cargada de personalidad, con la que la artista se aproxima a la escultura. Una mirada innovadora que renueva la plástica habitual de los carteles de Semana Santa y nos acerca a unos lenguajes contemporáneos. Los expertos también han puesto el acento en la solvencia con la que Ana Corazón de Castro ha resuelto técnicamente el trabajo. La autora ha utilizado la técnica mixta para ejecutar una obra que nos remite a la tradición clásica del siglo XIX, bajo una estética muy similar a la empleada en la propuesta ganadora del primer certamen. El jurado también ha resaltado que se trata de una obra en la que priman más los valores pictóricos que la mera reproducción fotográfica.

El trabajo premiado será presentado por el abogado y cofrade Javier López-Cantal, en acto público que tendrá lugar a las 13 horas del domingo 24 de Febrero de 2019, en la iglesia del Real Monasterio de la Madre de Dios de las Monjas Comendadoras de Santiago.