28 de abril de 2024
Actualidad

DILAR: COMIENZAN LOS CULTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

INFORMA: Juan Manuel Molina / Redacción GRANADA COFRADE.– La localidad de Dílar se prepara un año mas para las celebraciones en honor a su Patrona, Nuestra Señora de las Nieves. El pasado 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora, daban comienzo en la media noche las mismas con lanzamiento de cohetes, repique de campanas y felicitación en su ermita a la Santísima Virgen. Con la claras del día se celebraba Rosario de la Aurora y eucaristía en el interior de la ermita en el 702 aniversario de su aparición en las cumbres de Sierra Nevada.

 
Pero será en esta semana cuando tengan lugar los actos centrales de esta devoción serrana coincidiendo con la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora. A las once y media de la noche del miércoles 14 de agosto comenzará el rezo del Santo Rosario en el interior de la ermita-santuario que dará paso a las doce de la media noche al Castillo de Fuegos Artificiales en su honor. Durante la tarde, noche y madrugada, el templo permanecerá abierto para recibir a todos los peregrinos que desde otras localidades se acerquen hasta las plantas de la Patrona de Sierra Nevada.
 
FOTO Juanma Molina
Como manda la tradición, a las seis de la mañana del 15 de agosto, la Venerada Imagen de Nuestra Señora de las Nieves abandonará su camarín para ser trasladada al altar de campaña instalado en la explana de acceso a la ermita, donde se celebrará la eucaristía. Finalizada está, y con los primeros rayos de sol, comenzará la tradicional bajada hasta el pueblo de Dílar acompañada de la Banda Villa de Otura. A la llegada a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, misa de bienvenida al pueblo.
 
Con la caída de la tarde, dará comienzo la solemne eucaristía a las ocho de la tarde en el interior de la Parroquia que dará paso a las 21h a la procesión de alabanza por las calles de la localidad con el acompañamiento de las autoridades civiles, municipales y hermandades de otras localidades vecinas.
 
Finalizadas las Fiestas Patronales, será ya durante el mes de septiembre cuando se celebre la solemne novena en su honor en el interior de la Parroquia durante los días del 14 al 22 de septiembre. El ultimo día de novena, domingo 22 de septiembre, al termino comenzará el traslado de regreso de la venerada Imagen hasta su ermita santuario con el que finalizarán un año mas los cultos en su honor.