27 de abril de 2024
Actualidad

La Costa granadina celebra hoy la festividad de la Virgen del Carmen

Foto Hdad. Virgen del Carmen, de Castel de Ferro
Foto Hdad. Virgen del Carmen, de Castel de Ferro

La costa granadina vive hoy uno de sus días grandes con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y de algunas localidades de nuestro litoral. Así Castell de Ferro, Torrenueva, Motril, La Caleta en Salobreña, Almuñécar o la Herradura se echaran a la calle para sacar en procesión por tierra y mar a la Patrona marinera.

En Castell de Ferro en la mañana de hoy tendrá lugar la Solemne Eucaristía en honor a la Patrona de la localidad, siendo ya en la tarde, a las siete y media, la procesión marítimo- terrestre por las principales calles del municipio costero. No será la única ocasión en que la Patrona salga en procesión, pues a otro día por la mañana marchara en Romería hasta la barriada del Romeral, donde ya en la tarde volverá a procesionar por sus calles tras la eucaristía que se celebrará a las nueve de la tarde.

En el caso de Motril, la fiesta tendrá lugar en su barriada de El Varadero. Los actos comenzaran a las doce y media de la mañana con la tradicional Eucaristía en la lonja del puerto motrileño. Por la tarde tendrá lugar la procesión con la venerada imagen de Nuestra Señora acompañada de la Banda del Carmen de Dúrcal. A la llegada de la procesión hasta el puerto de Motril, la imagen será embarcada, recorriendo parte del litoral motrileño.

También vive su día grande la barriada de La Caleta en Salobreña. Desde el pasado día 11 viene celebrando dicho barrio las fiestas en honor a su Patrona, Nuestra Señora del Carmen, que recorrerá sus calles tras la misa que se celebrará en su honor partir de las ocho de la tarde de hoy. La imagen será embarcada, si el tiempo lo permite, a la llegada hasta la playa de dicho barrio morrallero.

Dos serán las citas junto a la Virgen del Carmen de las que podrán disfrutar los vecinos y visitantes en Almuñécar, por un lado en el barrio de Los Marinos y por otro en el anejo de la Herradura. En el primero de ellos, desde las diez de la mañana permanecerá la capilla abierta para la ofrenda floral a la Santísima Virgen, que saldrá en procesión a partir de las seis y media de la tarde acompañada de la Banda de los Ángeles de Granada. La procesión marchará hasta la playa de San Cristóbal, donde tendrá lugar a las 21 horas la Solmene Eucaristía. Al término de la misma comenzara la procesión marítima con el lanzamiento del Castillo de Fuegos Artificiales. En torno a la media noche está previsto que regrese la procesión hasta su capilla. En segundo lugar, el anejo de la Herradura celebrará a las ocho y media de la tarde Santa Misa en honor a la Virgen del Carmen con el acompañamiento del coro Bahía de la Herradura. A continuación, sobre las nueve de la noche, dará comienzo la procesión marítimo terrestre acompañada por la Asociación Mujeres Siglo XXI, el Coro Rociero «Cosas Nuestras» y la Banda Municipal de Música. Tampoco faltaran en esta ocasión los fuegos artificiales.

Por último, la entidad local de Torrenueva celebra hoy también la festividad de su Patrona con Solemne Eucaristía y procesión en la tarde por sus principales calles. Con antelación, en la tarde de ayer, tuvo lugar como es tradicional la procesión marítima por las playas de la localidad.

__________________________________________-

Informa Juan Manuel Molina / Redacción GRANADA COFRADE