La Virgen de la Soledad, en calle Elvira, protagonista del cartel del León
La instantánea es obra de Carlos Choín y a la presentación acudió la hermana mayor de la cofradía del Santo Entierro, Blanca Sánchez-Agesta.
La historia de la fundación de la hermandad del Santo Entierro, con Nuestra Señora de las Tres Necesidades, su vinculación con la hermandad de la Soledad de Santa Paula y San Juan Evangelista y la descripción de la fotografía que preside el cartel de este año del restaurante-bar León, fueron parte del contenido de la presentación del cartel de este establecimiento que anoche se presentó en sus instalaciones. En la calle Pan los hermanos León Guerra fueron los anfitriones de un buen número de cofrades para dar a conocer su cartel de este año, el vigésimo noveno de cuantos llevan publicados. En el acto estuvo presente el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes y la hermana mayor de la cofradía del Santo Sepulcro, Blanca Sánchez Agesta, junto al vicepresidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz.
En el comienzo de la presentación los hermanos León Guerra quisieron recordar al exhermano mayor de la cofradía del Santo Entierro, José Ruiz, recientemente fallecido, entregándole a su hija un retablo cerámico realizado por el ceramista albaicinero Rafael Reina.
Cecilio Cabello es el presentador perpetuo del cartel. Este año recoge a Nuestra Señora de la Soledad del Calvario, de la cofradía del Santo Sepulcro, tomada en la calle Elvira por el prestigioso fotógrafo Carlos Choín.
La historia de la cofradía, desde el siglo XVII, hasta la fundación de la actual hermandad en 1927 y la participación en Entierros Magnos como la Dolorosa del Calvario, pasaron por el texto de la presentación. Durante quince minutos se expusieron datos històricos y contemporáneos, se habló de la calle Elvira como una de las principales vías de la ciudad, el presentador le dirigió algunos versos a la Virgen de la Soledad y recordó la procedencia de la Virgen como Titular de la hermandad Servita y su presencia en el Oratorio de San Felipe Neri, hoy Santuario del Perpetuo Socorro donde se veneró la sagrada imagen y su bendición por el arzobispo Diego de Escolano. También quiso recordar el presentador la jornada de noviembre de 1985 cuando presidió la imagen de la Virgen de la Soledad el altar donde se celebró la liturgia de la Palabra con Santo Padre San Juan Pablo II. Al término de la celebración del acto la hermana mayor de la cofradía entregó un obsequio a los propietarios del establecimiento convocante de este tradicional acto.
Ya ha quedado convocado el concurso para el próximo año que será protagonizado por la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, del monasterio de San Jerónimo.