30 de abril de 2024
Actualidad

DILAR: Comienzan los cultos en honor a la Patrona de Dílar y Sierra Nevada

El pueblo de Dílar se prepara para vivir sus días grandes en honor a su Patrona, Nuestra Señora de las Nieves. Aunque la festividad litúrgica de esta advocación mariana es el 5 de agosto, en dicha localidad se celebra desde antaño cada 15 de agosto en la festividad de la Asunción de María. Así pues, como cada año, la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves de Dílar ha preparado los cultos en honor a su titular, que comenzaron el pasado 5 de agosto con un rosario de la aurora desde la parroquia hasta la ermita y una eucaristía al término. Tampoco falto en dicho día la tradicional misa en los Tajos de la Virgen, lugar donde cuenta la historia que se apareció  Nuestra Señora en la noche del 5 de Agosto de 1717. Pero será en la jornada de hoy, 14 de agosto, cuando a las doce de la mañana, con el repique de campanas y lanzamiento de cohetes, se rece el Ángelus dando comienzo los días grandes en torno a esta devoción. En la misma jornada, a las once y media de la noche tendrá lugar el rezo del Santo Rosario en el interior de la ermita para, a continuación dar comienzo a las doce en punto el  Castillo de Fuegos Artificiales en honor a la Patrona de Sierra Nevada. Desde primeras horas de la tarde y hasta la salida de la Señora al alba, la ermita permanecerá abierta para acoger a todos los peregrinos que venidos desde las distintas localidades se acercan.

En la jornada del 15 de agosto, a las cinco de la mañana habrá repique general de campanas y media hora más tarde, a las cinco y media ,partirá el rosario de la aurora desde la parroquia de la Concepción hasta la ermita. A las seis de la mañana la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de las Nieves saldrá desde su camarín hasta la explanada de la ermita donde tendrá lugar la Santa Misa de Campaña. Al término, comenzara el traslado de la Santísima Virgen hasta la parroquia de la Concepción acompañada de la Banda Villa de Otura, donde a su llegada se celebrara la eucaristía de bienvenida al pueblo.

Ya en la tarde, a las ocho, comenzara la Solemne Eucaristía en la festividad de la Asunción de Nuestra Señora. Por último, a las nueve de la noche, comenzara la Solemne Procesión de alabanza por las calles de Dílar, acompañada de las distintas representaciones, autoridades locales, cuerpo de camarera, banda de música etc. visitando los distintos barrios del municipio.

Tras las fiestas patronales, y metidos ya en el mes de septiembre, tendrá lugar la Novena en honor a Nuestra Señora de las Nieves que dará comienzo el 13 de septiembre, celebrándose cada día a las siete de la tarde en el interior de la parroquia de la Concepción. El último día de la novena, día 21 de septiembre, la Santa Misa comenzara a las seis de la tarde y a su término se procederá al traslado de vuelta de la Santísima Virgen hasta su ermita, dándose así por finalizados los cultos un año más en honor a la Patrona de Dílar y Sierra Nevada.