29 de abril de 2024
Actualidad

Acumulación de velas y flores a las puertas de la ermita de las Angustias, del Puente de Tablate.

La provincia de Granada se debe a Ntra. Sra. De las Angustias como principal devoción mariana. Muchos rincones de nuestra geografía están dedicados a la Patrona de la Archidiócesis, rincones como esta pequeña parada de la antigua carretera de Lanjarón, un alto en el camino que numerosos fieles de la Alpujarra y Valle de Lecrín todavía se desvían por el paraje popularmente conocido como “las ballenas” para entre antiguas curvas ya gastadas del asfalto llegan al antiguo puente de Tablate donde se encuentra esta pequeña ermita.

Desde la desaparición del pueblo los encargados de custodiar a la pequeña imagen que se venera en la ermita en un pequeño retablo trasladado de la ya desaparecida iglesia son los del pueblo vecino de Béznar, unas mujeres que desinteresadamente siempre han limpiado la pequeña capilla.

Pues bien, desde hace días se han visto obligadas estas sacristanas a asistir todos los días para ir retirando la gran cantidad de velas y flores que aparecen cada día en el pequeño espacio de la reja de esta ermita, de numerosos fieles que debido a la suspensión de los cultos a la patrona de Granada han escogido ahora este paraje para realizar así sus rogativas.

Es verdad que al llegar este mes de septiembre siempre se han incrementado las visitas a este bello santuario rodeado de plena naturaleza y de tres maravillosos puentes rodeados de historia con el paso de los años, pero en la pasada noche aseguran que las velas llegaban hasta el arcén de la carretera pudiendo ser un problema. Para los que no conozcan esta bella ermita se trata de un pequeño espacio de apenas 4m que antecede una pequeña placetilla donde son ubicadas estampas, flores, fotos o velas de los peregrinos, un espacio que es muy fácil ser llenado completamente de estos objetos, además de poder provocar un incendio en plena naturaleza por la cantidad de velas.

________________________________________________________

Informa: Ibán S. de Haro / Redacción GRANADA COFRADE

Foto Iban S. de Haro