La Asociación de Fieles del Santo Rosario y Hermandad Patronal de Ntra. Sra. De los Desamparados y Santa Lucía, Patronas del pueblo y vega de Murchas organiza solemnes cultos a su titular martir con motivo de su festividad. El próximo sábado 12 de diciembre será el Solemnes Culto en honor a Santa Lucía con motivo de su festividad. Este año debido a las leyes sanitarias el Solemne Triduo se reducirá a un sólo día para así velar por la salud de todos.
El sábado día 12 la Iglesia de San Juan Evangelista abrirá sus puertas a las 18:30h, a continuación será la eucaristía en horario de 19:00h predicada por el Manuel Jiménez Jiménez, consiliario y párroco de Murchas. Se recuerda el uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico, la separación entre los fieles y la ubicación en los sitios señalados solamente. Además la Eucaristia podrán seguirla a través de la página de Facebook «Hermandad Desamparados y Santa Lucía-Murchas».
La hermandad, por otra parte, estrena orla, obra del artista almeriense afincado en Granada, Enrique Fernández Vivancos-Medina. La composición de la orla esta formada principalmente por una serie de rocallas del siglo XVII, motivo principal característico del Rococó, en la parte central superior aparece la corona real sostenida por dos querubines, símbolo de realeza de María. De ella aparecen una serie de banderas realzando las dos primeras las del Vaticano, principal símbolo de la unión de los católicos. A continuación aparece las del municipio de Lecrín, termino municipal donde pertenece Murchas, lugar donde reside la Hermandad Patronal, y en la zona inferior se reproducen dos banderas distintas, a la izquierda la bandera de Valencia por la histórica devoción que vincula esta comunidad con la advocación de Ntra. Sra. de los Desamparados y a su derecha aparece la bandera de Siracusa (Italia) lugar de donde era natural y descansa el cuerpo incorrupto de Santa Lucía Mártir.
De la corona ya mencionada, nacen dos telas a modo de dosel enlazadas a la rocallas de cada lateral. En las rocallas el artista ha querido representar unos cítricos, principal sustento del Valle de Lecrín, dándole especial importancia al fruto de la naranja, ya que a través de la advocación de Ntra. Sra. de los Desamparados los miembros fundadores de nuestro pueblo trajeron este fruto al Valle de Lecrín. entre los cítricos también hay dibujados unas azucenas, flor que representa la pureza de María.
Dentro de la advocación de la Titular, la orla esta compuesta por diferentes ángeles que aparecen con la imagen con dos querubines que aparecen en cada lateral sosteniendo la bandera de España y Andalucía dándole un protagonismo también a nuestra geografía y raíces en la orla. Para terminar está composición el autor ha querido rematar la parte central inferior con el escudo de la hermandad patronal encajado entre la rocalla y coronando la misma el anagrama del Ave María.