29 de abril de 2024
Actualidad

MURCHAS: El pueblo festejó a Santa Lucía y a la Virgen de los Desamparados con todas las medidas anti Covid-19

Como manda la tradición la primera hermandad de la provincia en procesionar cada año no puedo estar en las calles del pueblo de Murchas debido a la pandemia que estamos viviendo provocada por la Covid19. Ntra. Sra. de los Desamparados y Santa Lucía se encontraban en un altar extraordinario instalado para la ocasión en la capilla izquierda de la Iglesia de San Juan Evangelista donde tendrían que estar los pasos preparados para su salida en un año normal. Santa Lucía Mártir estaba ubicada en la parte más alta del altar, sobre un dosel de damasco blanco y laterales burdeos con cornucopias de madera, de manera especial se encontraba entronizada en su anterior paso, rodeada de candelería y con un centro de flor variada en tonos blancos a sus pies, debajo estaba una pieza del respiradero del antiguo o primitivo del paso de la Virgen granadina del Mayor Dolor.
Ntra Sra. de los Desamparados. Murchas. Foto Hdad.

A los pies del pueblo se presentaba Ntra. Sra. de los Desamparados vistiendo el manto «del pueblo» datado del año 1840 y confeccionado por las hermanas del Convento de las Carmelitas Descalzas, rodeada de faroles y ángeles de orfebrería de su paso de salida y como es tradicional a los pies de la misma estaba la vara de «Alcaldesa Perpetua» del pueblo de Murchas portada por ángeles de imaginería.

El 31 de diciembre como marca la tradición a las 12:00h se repicaron las campanas de la iglesia y se procedió al disparo de cohetes anunciando las fiestas patronales de este año, posteriormente el 1 y 2 de enero a las 12:30 se celebró Santa Misa con un aforo limitado y estrictas normas anticovid. la ceremonia fue ofrecida por el párroco de Murchas, Manuel Jiménez. Posteriormente a las 19:00h ambos días cuando las patronas tendría que ponerse en las calles del municipio, la hermandad patronal celebró solemne veneración con disparo de un total de 27 mandas pirotécnicas de vecinos del pueblo. Se rezó frente a las imágenes caracterizando uno de los momentos más bellos vividos en la jornada cuando los costaleros y costaleras rezaron la salve ante sus Titulares.
El día 2 de enero un grupo de músicos de la formación musical «El Carmen» de Dúrcal que dirige Jorge Berrio acompañaron con marchas procesionales dicha veneración. Los músicos se situaron en la plaza de al lado de la Iglesia de San Juan Evangelista para no tener contacto con los fieles que visitaban a las imágenes, donde además podían deleitarse sonoramente de marchas de corte clásico como «Macarena» de Abel Moreno, «Triunfal», «Encarnación Coronada» entre otras.
Ya el día 3 se celebraba la misa de difuntos dedicada a todos los mayordomos y hermanos de la hermandad que ya no está, con nosotros, con una mención especial este presente año a todas las víctimas de la covid19, disparando la última ofrenda pirotécnica de estas fiestas en honor a todos ellos.
La Junta de Gobierno de la hermandad patronal quiere «dar las gracias a todos los fieles y vecinos del pueblo de Murchas por el comportamiento ofrecido en los días de fiesta, el saber estar y sobre todo el respeto a todos los miembros que se encargaban de tomar temperaturas, ubicar en los asientos o echar gel hidroalcohólico en las manos, todo ha sido por celebrar unos cultos con la máxima seguridad. Roguemos a nuestras patronas para que el año que vienen puedan estar en las calles de su pueblo rodeado de todo el cariño de sus devotos», señalan desde la hermandad.