29 de abril de 2024
Actualidad

Los hermanos mayores frenan la organización de la muestra «Christus Factus Est» y ponen orden en la Federación de Cofradías.

En el Palacio Arzobispal está ahora la continuidad o no del cartel oficial de la Semana Santa, de Francisca Medina

Fue intensa y participativa la reunión celebrada ayer sábado en la parroquia de San Pedro y San Pablo a instancias de los hermanos mayores que solicitaron la misma de manera informar días atrás. Una sesión de la que el presidente salió «muy satisfecho» según declaró a nuestra redacción casi cercanas las ocho de la noche y después de tres horas de debate en el que fueron tres los principales asuntos que se abordaron. La situación en la que quedó la Federación de Cofradías después de haberse hecho el comunicado del Arzobispado suspendiendo las salidas penitenciales de 2021, el 30 de diciembre último y tan sólo 24 horas después del comunicado federativo en el que aplazaban cualquier decisión hasta el 13 de enero; el resultado del cartel oficial presentado el domingo último y del que el mundo cofrade no está nada satisfecho y la organización de la exposición «Christus Factus Est» que se había encargado a Manuel Amador Moya para su diseño.

La muestra ha quedado definitivamente suspendida después de que el propio presidente la retirara de la mesa al comprobar el grado de disconformidad que había planteado. No hubo más debate en este asunto salvo que se propuso la creación de una comisión de trabajo que estará coordinada junto con el Centro de Estudios Cofrades para realizar una propuesta que se basará sobre todo en la disponibilidad de los propios templos y sedes de hermandades. El asunto se acordó que se desconvocara en esta situación pandémica porque será compleja su organización y de esta manera quedaba excusada.

Reunión Federación 16-01-21.l Foto GRANADA COFRADE

El tercer asunto abordado fue el del cartel oficial que no resultó del agrado de la mayoría de los hermanos mayores. Se sometió a votación y, salvo algunas hermandades que lo apoyaron, de forma mayoritaria se pidió que se retirara y se pensara en otro a través de alguna fotografía. Finalmente, dado que el cartel después de la polémica fue requerido desde el Arzobispado y se le dio el visto bueno, el acuerdo de la votación debería trasladarse a la autoridad eclesiástica para que dirimiera. Asi por tanto habrá que esperar la determinación del Palacio de la Plaza de Alonso Cano.

En la reunión aún se abordaron algunos asuntos mas como la filtración de la exposición a lo que se respondió que «depurarán responsabilidades». Se preguntó acerca del Vía Crucis oficial, a lo que se contestó que aún no se sabía y se estudió la necesidad de aprobar todos estos asuntos en un pleno Extraordinario, algo que se desestimó acordándose dar la posiblidad de votación en esta sesión informal. Según las fuentes consultadas el resultado final pasa por la escucha que ha realizado la junta de gobierno a los hermanos mayores recibiendo sus impresiones y pareceres. En esta reunión no estuvo presente la junta y tan sólo asistió el secretario puesto que el vicepresidente estaba en calidad de hermano mayor de la cofradía de las Maravillas.

Ahora habrá que esperar a las impresiones que se desprendan de la propia junta de gobierno al conocer el resultado de la reunión.

La vocalía de Prensa de la Federación de Cofradías ha hecho pública la siguiente nota que hemos ampliado, dada la parquedad de la misma, en los siguientes términos:

«En la reunión celebrada en el día de hoy, una vez abordada los temas junto con los Hermanos Mayores esta Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de
Granada comunica lo siguiente:
1. Los Hermanos Mayores por mayoría han mostrado su disconformidad con el Cartel Oficial de la Semana Santa de 2021 solicitando su retirada.
2. Con respecto al proyecto de la exposición presentado a este ente, La Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad junto con los Hermanos Mayores, de acuerdo con la situación con la Covid-19 acuerdan paralizar este proyecto y estudiar otras opciones o alternativas que puedan realizarse durante Cuaresma o Semana Santa para lo cual se crea una comisión de Hermanos Mayores con la coorganización del Centro de Estudios Cofrades para trabajar en este tema».

Reunión Federación 16-01-21.l Foto GRANADA COFRADE