«Clave Restauraciones» aborda los trabajos de conservación en la imagen del Crucificado de la Salud
La talla preside el presbiterio de San Andrés, se ha atribuido a Siloé y es de mediados del XVI
El altar mayor de la parroquial de San Andrés, en calle Elvira, no presenta en la actualidad la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, una devoción antigua de Granada a esta imagen que arrastra tras de si numerosas muestras de veneración del pueblo de Granada a través de los siglos. El motivo de su ausencia es que el pasado día 26 de febrero se retiró del culto para trasladarse al taller de restauración «Clave Restaura», que dirige Dionisio Olgoso. Como ya adelantó GRANADA COFRADE esta intervención se acomete merced a los fondos librados desde la Junta de Andalucía y de la Consejería de Cultura para la conservación de bienes muebles de la comunidad que, en muchos casos proceden de devociones de hermandades y en otros de las propias parroquias. Dicha restauración se podrá acometer porque la parroquia de San Andrés Apóstol, solicitó a través del Arzobispado Granada, la subvención del 80% de dicha restauración solicitando las ayudas de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, dentro de la línea de subvenciones a bienes del patrimonio histórico de carácter religioso de Andalucía y le fué concedida la misma.
Con esta restauración se pretende eliminar las causas y efectos que han causado las alteraciones y daños a lo largo de los años, adoptar las medidas de protección para evitar el futuro deterioro de la obra y recuperar la calidad estética y cromática original, que una obra devocional de esta importancia merece. Para ello se ejecuta una completa restauración integral junto con las investigaciones científicas paralelas que ofrezcan nuevos datos sobre una obra tan bella y singular.
Desde la hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén y desde la Asociación «Amigos de San Andrés» nos remiten sendas notas manifestando su satisfacción por el inicio de esta intervención que devolverá la imagen a su esplendor histórico.