La capital de la Alpujarra ha querido mantener viva la tradición del «viernes antes del viernes de cuaresma» como popularmente se conoce para celebrar los cultos a una de las grandes devociones de la Alpujarra. El año pasado no pudo celebrarse como quisieran los orgiveños, pero aun así sonó la música en los balcones y tímidamente sonaron algunos cohetes desde los terraos. Este año no será así ya que la hermandad y parroquia conjuntamente, consensuado con Ayuntamiento y Fuerzas del Orden han elaborado una serie de actos para celebrar así esta fiesta que es una de las más concurridas de esta zona granadina. La cofradía ha organizado una serie de cultos de rogativas para el cese de esta pandemia que se celebrarán a partir de hoy miércoles 10 de marzo al jueves 18.
El jueves 18 de marzo, a las 12:00h se disparará fuego aéreo simbolizando la hora en la que el Santísimo Cristo de la Expiración tendría que descender desde su camarín a los pies del pueblo, la popular «baja». Ya el viernes 19 de marzo, el día grande, al amanecer se dispararán 21 Salvas de Honor desde un punto del municipio. Mas tarde a las 8,30h habrá una diana por las calles del municipio de manos de la banda municipal de Órgiva «Exoche» anunciando así el gran día para los orgiveños. En la parroquia se celebrarán tres misas distintas a las 09:00h, 11:00h y 13:00h con disparo de fuego aéreo en la exaltación al santísimo sacramento en las diferentes eucaristías. Desde la parroquia se pide que los fieles del Santísimo Cristo se dividan y acudan en alguna de estas celebraciones para así facilitar el aforo del templo y en ningún momento se llegue al exceso del mismo.
Una vez sean las 18:30h la parroquia abrirá sus puertas en horario ininterrumpido de 18:30h a 21:00h disparando fuego aéreo a las 18 h simbolizando así la hora en que el Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de los Dolores se pondrian en las calles del pueblo de Órgiva. Las «mandas» de los habitantes del municipio se dispararán entre 21 y 22 h. aproximadamente desde los terraos, parcelas o plazas del municipio. Todas estas celebraciones estarán presididas por el párroco, David Salcedo, quien ha puesto todo su empeño por favorecer, con todas las medidas sanitarias, las celebraciones religiosas en honor de su Patrón.
El Sábado 27 habrá Oración al Santísimo Cristo de la Expiración con disparo de fuego aéreo a las 12:30h. La banda municipal «Exoche» y el Coro de la Parroquia junto con organista participará en todos los cultos de la parroquia y hermandad.
De esta manera este municipio granadino celebrará los cultos al cristo, una imagen que mueve fieles de toda la geografía de la Alpujarra y Valle de Lecrín.