El Valle de los Artesanos está durante dieciséis días en San Cecilio
Anoche se inauguró la segunda muestra cofrade de esta cuaresma, dedicada al patrimonio devocional de la cofradía del Cristo de los Favores
«Una satisfacción muy grande para los hermanos y espero que todos los que la vean se sientan atraídos por el enorme trabajo desarrollado por el equipo de piostía y montadores que han conseguido que esta muestra sea una realidad», nos comentaba anoche el hermano mayor de la cofradía del Santísimo Cristo de los Favores, José Moreno, poco después de la inauguración. Son numerosas piezas las que dan forma a la exposición «Lod y Ono: el Valle de los Artesanos». Abierta en la parroquia de San Cecilio, sede canónica de la cofradía de los Favores nos deja a la visión «las piezas más importantes que la cofradía ha ido atesorando desde su fundación hasta ahora, incluso algunas piezas antiguas como la Custodia de Plata del siglo XIX que procesiona en el Corpus de San Cecilio o el Sagrario de la hermandad de 1955, dos elementos de uso Sacramental como corresponde al carácter de esta cofradía.
Nos encontramos en el interior el paso de palio de la Virgen de la Misericordia, en la capilla del Cristo de los Favores puesto que el Crucificado preside durante el año el retablo del Altar Mayor que especialmente se ha dispuesto sobre buena parte de su paso procesional. Hacia ambos lugares se marcha la visión del espectador de forma ágil por el montaje extraordinario que presentan, pero además, la visita que se realiza en sentido circular de derecha a izquierda nos ofrece el frontal de hermandad con la Cruz de Guía y faroles, capilla con orfebrería, otra con las sayas de la Dolorosa de la Misericordia Coronada, asi como las varias coronas y diademas que posee la imagen, manto de salida y de capilla, guiones y estandartes, cuadros pintados en estas últimas décadas para ser cartel de la Semana Santa o de la propia hermandad, peana, candelabros de guardabrisas, la cruz pectoral regalo del actual arzobispo monseñor Martínez Fernández, así como otra serie de recuerdos, medallas militares y enseres que en algunos casos no procesionan pero pertenecen al patrimonio histórico de la hermandad.
La visita de ayer fue inauguracional. Estuvo el comisario de la muestra, Alberto Ortega, recibiendo a los invitados. Entre otros estaba la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz; el director general de cultura del Ayuntamiento de Granada, Javier de Pablos, junto con el presidente de la Real Federación de Cofradías, Jesús Muros, y miembros de la hermandad como el caso de los Mayordomos Sacramentales de este año Federico González-Vico y Monserrat Puertas, además del párroco y consiliario, Juan Manuel Molina a quien en comisario en el exterior del templo y antes del inicio de la visita le agradeció todas las facilidades dadas.
Ante las cámaras de TG7 se mostró «muy satisfecho por cómo ha quedado la muestra» y especialmente porque «se ha respetado en todo momento la iglesia que hemos integrado en ella la exposición y además esta es una hermandad que no tiene infraestructura museística pero partimos del trabajo de la priostía que ha sido capaz de montarla en pocos días». También quiso agradecer la ayuda de hermandades como la Santa Cena, la cofradía de los Dolores y la del Señor de la Humildad para la cesión de expositores y medios técnicos.
La exposición se podrá ver hasta el Sábado de Pasión, 27 de marzo, en horario de domingo a jueves, de 16.30 a 20.00 horas. Viernes y sábados, además de 11.00 a 13.30 horas. El acceso será gratuito y controlado para no superar el aforo permitido. Los visitantes podrán descargarse el Catálogo de la Exposición mediante un Código QR.