29 de abril de 2024
Actualidad

El Corpus está presente en el Museo Carmelita a través de la exposición que nos muestra su «historia y tradición»

Hasta el 24 de junio se podrá visitar la exposición «El Corpus en Granada; historia y tradición» que nos brinda el Museo Carmelita de las Monjas del Carmen. Con entrada por el acceso a las dependencias conventuales, la muestra nos abre «una serie de recuerdos que vienen a unir todo lo que supone para Granada la celebración de sus fiestas grandes», como indicó ayer el director del museo, Venancio Galán, en la inauguración de la muestra. Fondos del propio Museo, enseres de la cofradía del Vía Crucis «que nos recuerdan la llegada de la devoción al Corpus Christi por los Reyes Católicos», dibujos de la Tarasca y programas de las fiestas, procedentes del Centro Artístico, Científico y Literario de Granada; barros del taller artesano del genial Jesús Jiménez Mariscal e Hijos y otros muchos recuerdos y elementos decorativos y ornamentales que recuerdan a Corpus granadino dan forma a esta genial muestra.

Una altar efímero del Corpus, la presencia de la «Custodia del ayuno» del monasterio del Carmelo, espléndidamente presentado como «en las procesiones Eucarísticas del convento sólo que nunca se celebraban el Día del Corpus sino el de la Octava» e infinidad de recuerdos «que también nos reflejan la feria taurina con algunos enseres del Fandi» siempre teniendo presente el sentido religioso que se despierta también en torno a las devociones particulares de los toreros «dan reflejo de los ambientes costumbristas y populares de esta fiesta», en palabras del director del museo.

La apertura de la exposición contó con la presencia de la presidenta del Centro Artístico de Granada, Celia Correa, así como de la edil de Cultura, Lucía Garrido, quien mostró su gratitud «por esta iniciativa «que pone a esta casa en uno de los más interesantes focos culturales de Granada».

La exposición se podrá contemplar, siempre mediante reserva a través de whatsapp 631 045744 en horario de jueves y viernes de 11,00 a 17,00 horas y los sábados a las 10,00 horas. La visita guiada llevará unos 40 minutos y el donativo es libre. Los sábados la duración de la visita es de una hora y quince minutos y el donativo es de 3 euros.