27 de abril de 2024
Actualidad

«Legatum Fidei: Patrimonio cultural e identidad de las hermandades de Granada», premio «Chía, 2021», proyecto de David García

Dotado con mil euros, está patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada y lo concede la cofradía del Monasterio de San Jerónimo.

David García es el autor del proyecto de investigación titulado «Legatum Fidei: Patrimonio cultural e identidad de las hermandades de Granada» que, dotado con mil euros patrocina el Ayuntamiento de Granada. Así lo valoró el Comité de Evaluación de la Ayuda Municipal sobre la Semana Santa el conocido premio «Chía, 2021» en su edición del presente año. El Comité únicamente tiene acceso a los datos relativos a los proyectos propuestos y en ningún caso a los datos de los solicitantes, como determinan las bases de este premio de investigación.
El hermano mayor de la cofradía, Enrique Crespo, ha señalado a la redacción de GRANADA COFRADE que «es un proyecto centrado en el estudio del patrimonio mueble e inmueble vinculado a la Semana Santa de Granada». David García Trigueros, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, ha propuesto que «a través de la investigación sobre fuentes documentales o bibliográficas y de un análisis sistemático del ámbito patrimonial cofrade granadino en sus distintos aspectos (tipologías, conservación, etc.), desarrolla un estudio marco sobre el patrimonio cultural de las hermandades y cofradías de Granada en sus distintas categorías materiales y técnicas (escultura, pintura, etc.)».
Con este planteamiento «el proyecto resulta esencial», señalan desde la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor. Por un lado, para el desarrollo de la catalogación de bienes o de un tesauro de elementos patrimoniales y por otro, «para la puesta en marcha de estudios relacionales con la piedad popular o de estrategias de conservación».
El premio Chía está concedido por la cofradía de San Jerónimo y patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada. Al mismo puede optar personas de edad no superior a cuarenta años, con Titulación Universitaria o que estén estudiando Grado alguno.