La figura y obra de Francisco Morales, en el 125 aniversario de la Virgen de la Misericordia
«Cómo se desarrolló la escultura de la Granada del siglo XIX hasta llegar a la figura de Francisco Morales en un siglo en el que la cultura barroca ha perdido su vigencia y donde hay nuevos factores como la falta de influencia de lo religioso socialmente, la formación académica que desviaba hacia un ideal neoclásico la práctica de las artes pero donde pervivió la imaginería junto a géneros como el barro, tan granadino», indicó el profesor universitario Juan Jesús López-Guadalupe en sus palabras de introducción de la primera conferencia del ciclo «Escultural de Entresiglos en Granada» para resaltar la importancia de los trabajos desarrollados, dentro de la época en la que le tocó vivir, al escultor Francisco Morales, autor a finales del XIX de María Santísima de la Misericordia «adquirida del fondo devocional del convento de los Ángeles». Esta primera cita contó, además , con la presencia y participación de José Javier Gómez Jiménez, historiador del Arte y experto en Mercado de Arte y de Venancio Galán, Historiador del Arte y Director del Museo Carmelita.
El primero de los participantes destacó «una de las producciones más interesantes que ha tenido esta ciudad y es el trabajo en terracota», apuntó José Javier Gómez. Resaltó los hermanos García en el siglo XVI, luego José Risueño y finalmente en el XIX la producción de otros autores en barro y entre ellos Francisco Morales. Resaltó su legado en motivos costumbristas y los trabajos también en mármol. En su criterio resaltó mucho la tarea de la escultura en barro «donde dejó un sello muy especial y en ese tiempo los barros estaban muy de moda en centros de producción como Málaga, Sevilla o Madrid, además de Granada».
Para Venancio Galán lo más importante de Francisco Morales fue lo prolífico de su obra y que en él se ve «el hiperrealismo, en sus barros y en sus trabajos pictoricos» destacando la labor y «el sello que dejó aquí en la Escuela de Artes Aplicadas como profesor formando a artistas tan importantes como Loyzaga o Navas Parejo».
La próxima sesión será, también en la Escuela de Artes de Granada, en calle Gracia, con el tema «El cambio de siglo en el contexto de la escultura en Granada: primeras décadas del siglo XX. Tendrá como ponente y moderador a Manuel Peregrina, Historiador del Arte y Gestor Cultural y participará David Rodríguez Jiménez – Muriel, Historiador y experto en arte y cultura cofrade.